Publicidad
por Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

Grupo Cosentino fue empresa colaboradora del Pabellón de España en la Expo Milano 2015 inaugurada el pasado 1 de mayo. Esta colaboración es fruto del acuerdo alcanzado con Acción Cultural Española (AC/E), el organismo público responsable de gestionar la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales.

La multinacional almeriense Grupo Cosentino se convierte así en un partner fundamental de la propuesta española para esta edición de la Expo Milano 2015, al ser empresa colaboradora en la construcción y provisión de materiales para el Pabellón de España, cuyo diseño ha sido realizado por el estudio b720 del arquitecto Fermín Vázquez.

Milán toma el relevo este año de la Expo 2010 celebrada en Shanghai, y acogerá desde el próximo 1 de mayo y hasta el 31 de octubre uno de los acontecimientos internacionales más importantes del año. En esta edición participan 144 países, y se espera que visiten la Exposición Universal más de 20 millones de personas. En el caso del Pabellón de España, la estimación es acoger a unos 2,2 millones de visitantes en total, lo que supone unos 12.000 asistentes diarios.

Bajo el lema “Alimentar el planeta, Energía para la vida”, la Expo Milano 2015 quiere ser la primera exposición universal recordada no sólo por su arquitectura y actividades, sino también por su contribución al debate y la educación sobre la nutrición, la comida y los recursos a nivel mundial.  Por su parte, la propuesta española se plasma en el lema “El lenguaje del sabor”, el cual se proyectará en torno a dos conceptos básicos: tradición e innovación.

Grupo Cosentino, que actualmente distribuye sus productos en más de 80 países y posee activos propios en 26 de ellos, apuesta por este evento de repercusión mundial. Asimismo, comparte los valores y ejes temáticos principales tanto de la Expo como de la propuesta de España. La alimentación, la gastronomía, la eficiencia de los recursos, el diseño o la innovación tecnológica son campos básicos también de la actividad de la empresa almeriense.

 

Dekton, posibilidades para la arquitectura

El Pabellón de España, ideado por el estudio b720 Fermín Vázquez arquitectos, quiere ser un exponente de la excelencia de la arquitectura española actual. Con una superficie superior a los 3.000 m2, el edificio está inspirado en un invernadero de doble nave con una estructura en forma de pórtico, y presenta una geometría clara y contenida, fusión de los dos ejes que se quieren proyectar: la tradición y la innovación. Esta dualidad se representa en los espacios principales del edificio: el auditorio o sala multiusos, zona de exposición, huerto, un restaurante, dos bares, la tienda y los talleres.

Dentro de esta edificación estarán presentes los materiales de Cosentino, principalmente su superficie ultracompacta Dekton. La firma española ha cedido casi 1.000m2 de este innovador material, para diferentes usos y en distintas medidas y acabados, así como lavabos realizados en su otro producto de referencia, Silestone. Esta marca ya fue ampliamente utilizada en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en pabellones tales como los de la Once, Emiratos Árabes o el de Andalucía.

La compañía reviste el espacio de España con su última innovación tecnológica, un material pionero para la arquitectura y la decoración que muestra en el pabellón todas sus propiedades, así como su versatilidad y múltiples posibilidades de uso. Los visitantes podrán apreciar Dekton en los suelos del espacio público, zona de exposición, sala multiusos, huerto, y en las zonas de talleres y restauración. Asimismo, está aplicado como encimera (barra del bar de tapas, barra del bar del auditorio y barra en zona vip) así como en la escalera que da acceso al restaurante de la segunda planta.

 

“El genoma del tomate”, una de las atracciones del Pabellón de España

Una de las propuestas más atractivas e innovadoras del interiorismo del pabellón será la recreación del genoma del tomate en tablas de Dekton colocadas como solería de la zona de exposición y espacio público en la planta baja.

En el contexto del lema “El lenguaje del sabor”, el estudio del arquitecto Fermín Vázquez ideó la recreación del genoma del tomate, uno de los mayores avances recientes en el campo de la biotecnología y la investigación científica. Secuenciado de forma completa por primera vez en 2012,  descifrar el genoma del tomate supuso un paso fundamental para la mejora de las variedades de cultivo y para el futuro de la agricultura.

El estudio b720 apostó por Dekton como el mejor aliado para lograr este hito del diseño, dónde las tablas de Dekton en color Zenith de 2 cm se grabaron mediante una impresión inkjet con la secuencia del ADN en letras, así como con el dibujo de un tomate en escala de grises. Esto es posible gracias a que Dekton permite una absoluta personalización en su diseño, convirtiéndose así en el aliado perfecto para diseñadores y arquitectos de todo el mundo. El material permite ser impreso, según el diseño deseado por el profesional, mediante una avanzada tecnología inkjet, única en la industria de la piedra.

 

Sobre Grupo Cosentino

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Cuenta con marcas tales como Silestone, Dekton o Sensa by Cosentino, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 80 países, desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 32 países y posee activos propios en 26 de ellos. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.

 

Sobre Dekton by Cosentino

La superficie ultracompacta Dekton® by Cosentino supone una nueva e innovadora categoría de superficie que nace con el objetivo de ser líder en el mundo de la arquitectura y el diseño tanto en espacios interiores como exteriores. La superficie Dekton® es una mezcla sofisticada de  materias primas que se utilizan para fabricar vidrio, porcelánicos de última generación y superficies de cuarzo. Dekton® puede recrear cualquier tipo de materiales con un alto grado de calidad, se fabrica en tablas de gran formato (320 cm x 144 cm) y espesores mínimos (0.8 cm, 1.2 cm y 2 cm), y posee unas propiedades técnicas superiores:

-Alta resistencia mecánica.

-Buena resistencia al fuego y al calor.

-Material incombustible.

-Alta resistencia al rayado.

-Alta resistencia a los rayos ultravioletas.

-Alta resistencia a la hidrólisis.

-Reducida absorción de agua.

-Muy buena estabilidad al color.

-Muy buena estabilidad dimensional.

-Alta resistencia a la abrasión.

-Alta resistencia a las manchas.

-Resistencia al hielo y al deshielo.

 

Todas estas características únicas de Dekton son una realidad gracias a la tecnología que se emplea en su producción, y que ha sido desarrollada en exclusiva por el departamento de I+D de Grupo Cosentino. Dekton se fabrica con la Tecnología de Sinterización de Partículas (TSP) que comprende un innovador proceso de ultracompactación, el cual, contribuye de forma significativa a que Dekton sea un producto totalmente revolucionario, de muy bajo mantenimiento, larga duración y posibilidad de aplicaciones múltiples.

El prestigioso arquitecto y diseñador Daniel Libeskind creó en 2014 “Beyond The Wall”, una espectacular obra escultórica que se convierte en el primer hito arquitectónico y de diseño elaborado con Dekton. Asimismo, la superficie ultracompacta Dekton ha sido elegida para otras obras de gran relevancia arquitectónica y de diseño como el aeropuerto de Bakú, las tiendas Pepe Jeans de Barcelona, París y Rotterdam, el Restaurante Dani García de Marbella (dos estrellas Michelín) y el restaurante Diverxo de David Muñoz (tres estrellas Michelín) de Madrid.

Desde el año 2011, Grupo Cosentino es patrocinador y proveedor oficial de encimeras en “Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo”. La marca Dekton patrocinó en 2014 el premio “Restaurante con Más Potencial”.

Desde el año 2015, el tenista español Rafa Nadal se convierte en la imagen mundial de Dekton protagonizando la campaña publicitaria de la marca. Además, apoyando el proyecto “Rafa Nadal Academy by Movistar”, la academia de tenis que el deportista abrirá próximamente en Manacor (Mallorca), Dekton será el material empleado en muchas aplicaciones de la espectaculares instalaciones de la Academia.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus