Publicidad
por Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La importancia de una formación de calidad y en materias innovadoras quedó puesta de manifiesto el pasado 18 de mayo, durante la Jornada que la Fundación Laboral de la Construcción celebró, en el ámbito de Beyond Building Barcelona-Construmat, bajo el título los Nuevos retos del sector de la construcción en la cualificación de sus profesionales.

Así lo expresó el presidente de Construmat, Josep Miarnau, en la inauguración del acto, al destacar la importancia de contar con la Fundación Laboral de la Construcción un año más en Construmat y de “abrir la feria precisamente con un asunto tan relevante como la formación”. “La formación es vital para la regeneración del sector”, subrayó el máximo representante de Construmat.

En consonancia con él estuvo el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez, quien recalcó la aportación de la entidad a la innovación en el sector.

A continuación, el director del Área de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Viejo Rodríguez, habló sobre la cualificación como eje de la estrategia europea para la competitividad del sector. Proyecto Build Up Skills "construye 2020". Viejo Rodríguez afirmó que en la estrategia europea para la competitividad en el sector destaca la falta de mano de obra cualificada: “La UE dice que tenemos que formar y cualificar en eficiencia energética, utilización eficiente de los recursos, seguridad y salud y calidad”. El director de Formación concretó que la Fundación Laboral ya ha formado “a más de 15.000 trabajadores del sector en materias relacionadas con la eficiencia energética”.

 

Importancia del BIM y del LEAN

Por su parte, el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Emilio Lezana Pérez, hizo una interesante exposición sobre la “implantación de herramientas BIM en la ejecución de obra. Control de la seguridad y la salud, la formación y la información. Experiencia en la rehabilitación de la "Casa Goñi" en Pitillas (Navarra)”. Lezana hizo un repaso de la metodología BIM aplicada a la restauración de un palacio del siglo XVIII.

El gerente de la fundación en Navarra resaltó que “la M de BIM, referida a modeling, debería referirse más a management, porque aunque BIM se asocia principalmente a modelado 3D y a la fase de proyecto, sin embargo, va mucho más allá y debe aplicarse a la gestión integral de la obra”.

“La suma de BIM y LEAN nos abre un futuro prometedor de cara a la productividad de las empresas. Aunque el sector es muy receptivo ante estas novedades, es necesario trabajar todos unidos para demostrar a las empresas la eficiencia de este nuevo entorno”, concluyó Lezana.

En la misma línea, el arquitecto técnico y autor del libro Introducción al Lean Construction, Juan Felipe Pons Achell, subrayó en su ponencia sobre la Aplicación de la filosofía ‘Lean’ a la gestión de proyectos de obras de construcción, la efectividad de la combinación BIM y LEAN, “que permite trabajar de una manera más colaborativa”. Pons se refirió a una visita reciente de técnicos de la fundación a Reino Unido, a través del proyecto Pireno, en la que conocieron de primera mano la experiencia de dos grandes obras ejecutadas con BIM y LEAN.

 

Reconocimiento a los trabajadores del sector

A continuación tuvo lugar un acto de entrega de distinciones a trabajadores del sector en reconocimiento a su trayectoria profesional, que fue presentado por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña, Joan Santaulària i Segura, que estuvo acompañado por los secretarios generales de MCA-UGT Cataluña y de CCOO de Construcción y Servicios de Cataluña, José García Fernández y Alfredo Cabeza Bertoa, respectivamente.

Los tres resaltaron el valor y el esfuerzo realizado por los trabajadores del sector, “que son quienes más han padecido la crisis”. En 2014, más de 5.000 trabajadores de la construcción de Cataluña se formaron con la Fundación Laboral, cifras que, en palabras de los tres representantes catalanes de la entidad, “esperamos que crezcan”, a partir de la apertura del nuevo centro de formación que la fundación inaugurará próximamente en Badalona y que también será su nueva sede en la comunidad. Un centro de 4.000 m2 edificados sobre una parcela de 14.000, que pretende convertirse en el “centro de referencia en formación en materia de innovación” de la fundación para los trabajadores del sector.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, y el secretari d´Habitatge i Millora Urbana de la Generalitat de Catalunya, Carles Sala i Roca, clausuraron los actos. Por su parte, Lazcano declaró que los trabajadores del sector deben desarrollarse laboralmente mediante “una carrera profesional” y que la Fundación Laboral ofrece “una formación de calidad, a la vanguardia de las nuevas tendencias, para poder llevar a cabo ese desarrollo y para dar servicio a la sociedad”. El presidente de la patronal de la construcción también elogió el esfuerzo y la labor de los trabajadores y empresas del sector, “sin el que no habría viviendas ni obra pública ni existirían nuestras ciudades”.

Para concluir, el representante de la Generalitat, Carles Sala, felicitó a la Fundación Laboral por haber sabido reconvertir el que antaño fuera el protagonista de todos los Construmat, “el popular Concurso de Albañilería, en un acto de reconocimiento al valor y la perseverancia de los trabajadores del sector”. Sala dijo que en el anterior Construmat (2013), él vaticinó que la crisis acabaría en 2015, y “así es; tras el largo y duro colapso que ha sufrido este sector durante los últimos siete años, por fin puedo decir que ya se ha tocado fondo, así que a partir de ahora todo serán ya buenas noticias”.

 

Fundación Laboral de la Construcción

Es una entidad sin ánimo de lucro, referente en el sector de la construcción, que está presente en las diferentes Comunidades Autónomas a través de sus 17 Consejos Territoriales. Tiene la peculiaridad de estar gestionada de forma paritaria por las entidades más representativas del sector de la construcción: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores, Federación de Industria (MCA-UGT).

En 2014 formó a más de 75.000 trabajadores de la construcción, dispone de 44 centros de formación propios, una oferta de más de 400 acciones formativas y la colaboración de más de 1.500 profesores en toda España.

Entre las herramientas de difusión de sus actividades, destaca el boletín digital de la fundación, gratuito y de periodicidad semanal, que cuenta con más de 80.000 suscriptores.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus