Publicidad
por Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El estand del Itec (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña) en el Salón BBB BCN-Construmat acogió, en su espacio Innovative Products’ Corner, la presentación del hormigón biológico, Premio Construmat 2015 en la categoría Proyecto-Idea innovador.

El hormigón biológico, formulado para favorecer el crecimiento biológico directamente en su superficie y utilizarlo como jardín vertical, que ha sido desarrollado por la Dra. Sandra Manso, el Dr. Ignacio Segura y el Prof. Antonio Aguado en colaboración con la UPC, se ha llevado el premio a mejor Producto-Servicio innovador expuesto al Salón.

La propuesta consiste en una modificación de la composición química y pH del material base, el hormigón, con el objeto de poder albergar organismos vivos. Es importante remarcar la rugosidad del material para poder retener partículas de viento y agua y la porosidad para conseguir mantener la humedad del material, dos propiedades básicas para conseguir este hormigón biológico. De este modo, el hormigón formulado favorece el crecimiento biológico directamente a su superficie y permite utilizarlo como jardín vertical.

Las cuatro capas que lo forman tienen cada una con una funcionalidad específica: estructural, de impermeabilización y anclaje, capa con bioreceptividad y capa de impermeabilización inversa. Esta última capa permite la posibilidad de diversificación de diseños arquitectónicos dando singularidad a cada proyecto.

 

El ITeC también acogió L’HDC, Mención Construmat 2015 en la categoría Proyecto-Idea innovador

El ITeC también acogió la presentación del proyecto L’HDC, indicador de huella de carbono del ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat, que pretende medir la cantidad de gases de efecto invernadero consiguiendo conocer el impacto ambiental y activar políticas ambientales, así como los tabiques Wallinvent, propuesta finalista.

Además, con la presencia al Beyond Building BCN-Construmat, el ITeC ha dado a conocer los servicios que ofrece de apoyo a la innovación, con presentaciones sobre:

-BIM.

-Información ambiental.

-TCQi- la evolución del TCQ2000 hacia el Cloud Computing.

-Rehabilitación y eficiencia energética.

-Certificación de productos y sistemas innovadores y de empresas instaladoras.

-Servei 24h de información tecnológica SiT.

 

Así como presentaciones de otros productos innovadores en fase de desarrollo, como:

-Tabiques Wallinvent (Taller Innovación) – finalista.

-Puentes inflables de rápida construcción para emergencias – Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE).

-Drones para la construcción – Ascamm/Eurecat.

-Ca2d – Francesc Guardia Arquitectura.

 

El Salón Beyond Building BCN-Construmat 2015 es una de las ferias de construcción más importantes a nivel europeo y mundial, en la cual se muestran las últimas novedades e innovaciones del sector en todas sus vertientes, y donde se dan cita los mejores profesionales y empresas del sector.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus