por InfoConstrucción 11 de junio, 2015 Sostenibilidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La American Hardwood Export Council, AHEC, el estudio de arquitectura y diseño Kolman Boye Architects y los fabricantes de muebles Benchmark han trabajado juntos para crear una imponente estructura ligera de madera denominada Rotunda Serotina, formada por bandejas de madera en un encargo para Handmade 2015 de Wallpaper.

Wallpaper propuso al estudio de arquitectura y diseño sueco/danés Kolman Boye que diseñara un concepto de confitería para repartir gratuitamente galletas saladas elaboradas en T’a Milano, un café local. Wallpaper trabajó en colaboración con Benchmark, una empresa experta en el trabajo con madera, para construir la estructura junto con la American Hardwood Export Council. Rotunda está construida en su totalidad en madera de cerezo estadounidense, Prunus Serotina.

Los arquitectos, que para este proyecto específico se inspiraron en las estructuras de los esqueletos, también recurrieron a la imagen de las tiendas de ultramarinos de toda la vida. En este proyecto han llevado el concepto de las estanterías de las boticas tradicionales a cotas extremas. “Un lugar de tales dimensiones necesitaba algo realmente impactante”, explica Victor Boye Julebäk, quien dirige el estudio junto con Erik Kolman Janouch. “A veces incluso a mí me parece que quizá sea un poco excesivo”.

UNIONES DE ESPIGA CUADRADA

Benchmark, una empresa inglesa dedicada a la fabricación de muebles, trabajó codo con codo con los diseñadores desde el primer día. Benchmark, que comparte con Kolman Boye la admiración y el respeto por las técnicas de carpintería japonesas tradicionales, utilizó uniones de espiga cuadrada, una técnica complicada que es uno de los elementos fundamentales de la carpintería japonesa y que les obligó a realizar cientos de orificios cuadrados. “Fabricamos un total de 3.084 piezas independientes, conectadas mediante 1.008 uniones para crear el “esqueleto” de Rotunda, al que añadimos 528 bandejas para la capa superficial, ensamblándolo todo sin utilizar clavos, tornillos o adhesivo. Es una pieza de ebanistería extraordinaria y un tributo a la destreza de nuestros artesanos, que en este proyecto han utilizado sus refinadas técnicas a gran escala”, explica Sean Sutcliffe, cofundador de Benchmark.

Con más de 3,7 metros de diámetro y la misma altura, no se trata realmente de una pieza de mobiliario, sino de una estructura considerable pero ligera. Teniendo esto en mente, AHEC recurrió a los ingenieros estructurales de Arup, una empresa que ya ha desempeñado un papel esencial en proyectos anteriores de AHEC, como por ejemplo “Timber Wave” y “Endless Stair”, para efectuar una evaluación estructural y pruebas con prototipos con el fin de recabar información para la construcción. 

“Como consecuencia de la moda actual en los muebles, no es de extrañar que mucha gente crea que en nuestros bosques solo crecen robles blancos y nogales”, comenta David Venables, Director Europeo de la American Hardwood Export Council. “Para conseguir la auténtica sostenibilidad, es esencial establecer un equilibrio correcto entre la demanda del mercado y la dinámica de los bosques”. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus