por InfoConstrucción 27 de octubre, 2015 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Tras un concurso celebrado en 2007, el estudio Zaha Hadid Architects fue seleccionado para encargarse del diseño del Centro Heydar Aliyev en Azerbayán. Diseñado para convertirse en el edificio principal de la cultura nacional, utiliza en sus interior roble blanco estadounidense.

El diseño del Centro Heydar Aliyev establece una relación continua y fluida entre la plaza circundante y el interior del edificio. La plaza, a modo de suelo, accesible para todo el mundo como parte del tejido urbano de Bakú, se eleva para envolver un espacio interior igualmente público, definiendo una secuencia de espacios para eventos culturales.

Formas elaboradas, incluyendo ondulaciones, bifurcaciones, pliegues e inflexiones, modifican la superficie de la plaza del Centro Heydar Aliyev convirtiéndola en un paisaje arquitectónico que cumple una gran variedad de funciones, dando la bienvenida y dirigiendo a los visitantes a través de los diferentes niveles del interior. De esta manera el edificio proyectado por estudio Zaha Hadid Architects  difumina la distinción convencional entre el objeto arquitectónico y el paisaje urbano, el edificio y el suelo, el interior y el exterior.

El edificio fue designado, por primera vez para un proyecto arquitectónico, Diseño del Año 2014 por el Museo de Diseño de Londres.

Roble blanco estadounidense

El contratista para interior fue Ikoor, al que se confió la construcción del auditorio. En el diseño de este espacio, el enfoque de Zaha Hadid Architects constituye una geometría de formas libres arremolinadas creadas con roble blanco estadounidense. La albura de esta madera es de color crema y el duramen es marrón, oscilando de claro a oscuro. Es, por lo general, de fibra recta, y su textura es de media a gruesa con radios leñosos más largos que los del roble rojo que producen un hermoso y característico veteado.

El roble blanco estadounidense es una elección muy habitual en mercados de exportación de todo el mundo para fabricantes de mobiliario, suelos y carpintería debido a la consistencia de su color, a la gran cantidad de producción de madera aserrada escuadrada disponible y a su disponibilidad también como chapa. Tal y como Explican desde American Hardwood Export Council, la madera es dura y pesada, con una resistencia media a la flexión y a la compresión, de baja rigidez y muy adecuada para el curvado con vapor.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus