por InfoConstrucción 30 de noviembre, 2015 Sostenibilidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

EL Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia, CTCON, se encuentra investigando cómo lograr asfaltos que absorben la polución de los coches y hormigones que se regeneran por medio de bacterias

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, en su visita al Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON) y destacó "su labor investigadora, orientada a mejorar los materiales y los procesos empleados en el ámbito de la construcción, lo que le sitúa como un centro de referencia a nivel nacional".

Entre los proyectos que está desarrollando están la obtención de firmes fotocatalíticos o descontaminantes, que absorben la polución emitida por los vehículos; y de firmes poroelásticos, capaces de rebajar la presión sonora del tráfico en 10 decibelios ajustados con respecto a superficies convencionales. En el caso de los firmes fotocatalíticos, se trata de una capa de rodadura constituida por mezclas bituminosas con dióxido de titanio, que ayuda a reducir las concentraciones de óxidos de nitrógeno presentes en el aire.

También se han empleado sistemas para mejorar la resistencia y durabilidad de los asfaltos de carreteras y pavimentos de todo tipo. Igualmente, el consejero pudo comprobar las características de los bio-hormigones, que mediante la incorporación de bacterias al hormigón reducen drásticamente la porosidad accesible del mismo y permiten su regeneración, así como de los hormigones flexibles, que dan una mayor resistencia a las estructuras de los edificios ubicados en zonas con vulnerabilidad sísmica.

La actividad principal del centro es la ejecución de proyectos en investigación, desarrollo e innovación, para lo que se emplea tecnología punta aplicada en productos, procesos y organización para su posterior empleo por parte de las empresas del sector.

El consejero recorrió las instalaciones de Alcantarilla, donde presenció la puesta en práctica de ensayos que permitían comprobar los resultados de algunas de las 10 patentes en las que el centro ha trabajado de forma directa o indirecta con empresas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus