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A principios de este mes ha tenido lugar en Bruselas el 16º pleno anual del Foro Cerámico del Parlamento Europeo. En el evento han participado más de 120 representantes de instituciones europeas, de la industria cerámica y otras partes interesadas, quienes reclaman un escenario en igualdad de condiciones frente a la posibilidad de que se conceda estatus de economía de mercado a China.

En el orden del día figuraban temas de comercio, en particular la delicada cuestión sobre si conceder o no el estatus de economía de mercado a China; y de clima, especialmente, la protección por la fuga de carbono según la revisión del sistema de comercio de emisiones (EU ETS) que regirá a partir de 2020.

El Vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, destacó la importante contribución de la industria cerámica en el objetivo de alcanzar una participación del 20% en el PIB de la industria europea en 2020. Tajani señaló que mantener una política comercial firme así como un escenario en igualdad de condiciones son aspectos cruciales para que la UE pueda competir a nivel mundial.

Los Instrumentos de Defensa Comercial de la UE y el Estatuto de Economía de Mercado de China son algunos de los temas más discutidos últimamente en el seno de las instituciones europeas, ya que “pueden tener graves consecuencias económicas para muchos sectores industriales europeos, incluyendo la industria cerámica”, según fuentes del Foro.

“El debate actual, sin embargo, reconoce que la concesión del estatus no es automática”, añaden. Todos los participantes en el Foro coincidieron en que China “no cumple los criterios necesarios para poder ser considerada una economía de mercado”.

A principios de este mes ha tenido lugar en Bruselas el 16º pleno anual del Foro Cerámico del Parlamento Europeo. En el evento han participado más de 120 representantes de instituciones europeas, de la industria cerámica y otras partes interesadas, quienes reclaman un escenario en igualdad de condiciones frente a la posibilidad de que se conceda estatus de economía de mercado a China.
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