por InfoConstrucción 21 de abril, 2016 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

En caso de que un componente presente un riesgo de seguridad se deberá notificar tanto al cliente como a la autoridad competente y adoptar las acciones correctivas lo más pronto posible.

La Nueva Directiva 2014/33/CE de Ascensores entró en vigor el pasado 20 de abril. Este nuevo Marco Reglamentario es obligatorio para todos los Estados Miembros de la Unión Europea, e introduce nuevos requisitos para garantizar la seguridad y el control de los ascensores y sus componentes de seguridad.

Esta nueva normativa se aplica tanto a ascensores nuevos como a los componentes de seguridad de los ascensores existentes y se traspondrá al ordenamiento jurídico de los 28 Estados Miembros, así como en otros países europeos no pertenecientes a la UE. Teniendo en cuenta el nuevo contexto, el director de Desarrollo Corporativo de Kone, José Manuel Rodríguez, destaca sus aspectos clave:

  • Obligación de reportar y mantener la trazabilidad de los ascensores y sus componentes:

Las empresas que fabriquen, vendan o instalen componentes de seguridad de ascensores deben registrar, con un mínimo de 10 años, dónde ha sido comprado y a quién ha sido vendido el componente en cuestión. Además, los ascensores y componentes de seguridad tienen que llevar un número de tipo, lote o serie indicando su marca y una única dirección de contacto en un idioma comprensible por el usuario

  •  Obligaciones de comunicación de posibles riesgos de los agentes económicos:

A partir de ahora cualquier agente que esté implicado en la cadena de suministro deberá ofrecer la garantía del marcado CE y adecuada documentación e instrucciones, monitorizar de manera permanente los defectos y reclamaciones, garantizar la conformidad inalterada por transporte y almacenamiento, notificar de manera inmediata los riesgos a las agencias nacionales de vigilancia de mercado, definir y comunicar acciones correctivas derivadas, y cooperar con las agencias nacionales de vigilancia de mercado ante cualquier requerimiento.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus