por InfoConstrucción 2 de junio, 2016 Sostenibilidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El pasado martes 31 de mayo, a las 11:30 h, tuvo lugar la presentación de los resultados finales del proyecto LIFECERAM, cuyo objetivo fundamental es el de obtener el “Residuo cero” en el proceso de fabricación de baldosas cerámicas. El objetivo de esta presentación es poner a disposición de los asistentes toda la información que permita valorar la posibilidad de iniciar la producción de un producto cerámico para usos urbanos con un elevado contenido en reciclado.

La jornada, que se dirigida a fabricantes de baldosas, fabricantes de fritas y gestores de residuos, fue iniciada por Victoria Zaera, representante de ASCER, seguida por el responsable de investigación del proyecto en el ITC, Javier García Ten, quien explicó los resultados técnicos de la investigación. A continuación, Irina Celades, responsable de la Unidad de Medio Ambiente del ITC, presentó los resultados de la comparación del Análisis de Ciclo de Vida del producto LIFECERAM junto con la de otros productos.

En la investigación de LIFECERAM ha sido necesaria, por una parte, desarrollar un nuevo tipo de pavimento que incorpore un alto contenido de residuos para utilizarlo en exteriores, por ejemplo, en pavimentación urbana. Además, se ha diseñado un proceso de preparación de la composición del soporte altamente sostenible a la hora de fabricar las mencionadas piezas, basado en las tecnologías de molienda en seco y granulación y con capacidad de reciclar todo tipo de residuos cerámicos

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus