por InfoConstrucción 4 de octubre, 2016 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

En el mes de mayo se empezó la rehabilitación de la fachada del edificio Girasol en el barrio de Salamanca de Madrid debido a un problema de desprendimiento de sus plaquetas cerámicas. La solución la ha aportado Flexbrick con un nuevo sistema de aplacado de fijación mixto adherido y atornillado sobre soporte. 

El edificio Girasol destaca porque es capaz de aprovechar al máximo la luz diurna gracias a un giro en el eje de cada vivienda, orientadas hacia el mediodía, que, su diseñador, el arquitecto José Antonio Coderch, calculó en función de las posiciones favorables y desfavorables del sol a lo largo del día y del año, de ahí el nombre del edificio.

Desde el mes de mayo y bajo la dirección del arquitecto madrileño Javier Galante, se está llevando a cabo una rehabilitación de la fachada que presentaba, desde hace tiempo, un problema del desprendimiento de sus plaquetas cerámicas colocadas en posición vertical. Esta posición favorecía la erosión de la junta de mortero por el agua de lluvia hasta dañar la capa adhesiva, que iba perdiendo progresivamente su capacidad para soportar las plaquetas.

Ante esta problemática Flexbrick ha desarrollado un nuevo sistema de aplacado de fijación mixto adherido y atornillado sobre soporte que ofrece resistencia, seguridad, rapidez de colocación y durabilidad. Para ello Flexbrick, siguiendo el patrón a rompejunta que presentaba la fachada original, suma a la fijación tradicional con adhesivos un dispositivo de tacos y tornillos que anclan la malla de acero del tejido al muro soporte. Como las plaquetas están trenzadas a esta malla se garantiza su seguridad ante desprendimientos aunque fallara la pasta adhesiva.

Además, las piezas con este sistema se pueden adaptar a las necesidades de cada proyecto: elegir el patrón de dibujo y la posición de la pieza, ya sea horizontal o vertical, el color de las plaquetas y el tipo de material, cerámica, madera, cristal, etc. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus