por InfoConstruccion 18 de octubre, 2016 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El jueves 20 de octubre se inaugura la 6ª edición de Egurtek, el Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera que en esta ocasión trae importantes novedades, como la ampliación del área de exposición con 50 proveedores de productos y servicios relacionados con la madera. La estrella del congreso, el Premio Pritzker 2014, Shigeru Ban, es otro de sus atractivos.

En palabras del director general de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez, que acoge los días 20 y 21 de octubre el foro Egurtek, "la madera es un material cada vez más valorado por ingenieros y arquitectos". De hecho, este encuentro celebra su edición más ambiciosa.

Por un lado su área expositiva se amplía respecto a años anteriores con la presencia de medio centenar de empresas productoras y de servicios, entre las que destacan las firmas vascas. "En Egurtek ponemos en valor el uso de la madera en las construcciónes, pero sobre todo dar a conocer las últimas realidades del sector en el País Vasco. Tenemos una industria y materia prima para hacer uso de este material", señala Oskar Azkarate, director de Baskegur, asociaciones del conjunto del sector forestal-madera de Euskadi.

En esta línea, Azkarate destaca la "evolución en la tipología" de los proyectos que se presentarán en el marco de las jornadas técnicas, otro de los puntos fuertes de Egurtek. Es el caso de una innovadora solución de muro cortina realizado en madera, desarrollado por tres empresas agrupadas en Baskegur.

Estas se desarrollarán con breves charlas y ponencias que serán complementadas con mesas redondas, todas ellas en torno a tres temas principales: construcción y diseño sostenible (jueves 20) y formación (viernes 21). Se analizarán temas de actualidad como la construcción passivhaus, las certificaciones ambientales o las posibilidades de la ebanistería.

Otro de los puntos fuertes es el congreso de Egurtek, que contará con invitados de primera línea que expondrán algunos de los trabajos más recientes e innovadores en los que la madera es protagonista. Es el caso del japonés Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014. También mostrarán sus proyectos el canadiense Michael Green, que emplea este material noble en construcciones de grandes dimensiones, o Anssi Lassila, creador de un edificio de apartamentos de ocho pisos en Finlandia, también en madera, bautizado como Puukuokka. Se puede consultar el panel completo de ponentes en la página web del Congreso Egurtek.

Euskadi, Canadá y la madera: market point

Dentro del espacio de trabajo con empresas de dilatada experiencia en la construcción en madera, se contará con la participación de nueve firmas procedentes de Austria (la industria austriaca de la madera exporta el 66% de su producción, especialmente a los países de la Unión Europea), así como de Canadá. 

Los profesionales asistentes a Egurtek podrán conocer más de cerca a estas compañías, su actividad y objetivos, en el Market Point”, un nuevo espacio donde las firmas expositoras realizarán breves presentaciones comerciales.

Por segunda vez consecutiva, Egurtek acogerá el Workshop Euskadi-Canadá, cuyo objetivo es reforzar las oportunidades de cooperación en el ámbito de las tecnologías forestales sostenibles e innovadoras. 

Actividades complementarias

Los Premios Egurtek, el Concurso foto Parquet (organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes del Parquet, ANFP) y la Segunda Semana de la Madera, que contempla exposiciones urbanas de proyectos en madera y actividades foramtivas en colegios, complementan el Foro Egurtek 2016.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus