por InfoConstrucción 24 de noviembre, 2016 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El clúster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y León AEICE reunirá los días 13 y 14 de diciembre en Valladolid a representantes de toda la industria de la construcción en el I Foro Internacional de la Construcción Inteligente ‘Bimtecnia’, en el que se darán cita alrededor de 350 profesionales. 

 “Este Foro nos va a permitir a todos los agentes implicados en la industria de la construcción abordar, juntos por primera vez, la necesidad de incorporar al sector todos los parámetros de la industria 4.0. Y el que no se suba a este tren, en poco tiempo se quedará fuera”, dijo Alejandro Miranda, presidente de AEICE, el pasado 21 de noviembre en el acto de presentación del Foro Bimtecnia, celebrado en la sede del Clúster AEICE con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, así como de representantes de cuarenta entidades vinculadas a la industria regional de la construcción.

Más de 20 expertos procedentes del Reino Unido, Alemania, Noruega y Argentina, entre otros países, explicarán las “ventajas competitivas de implantar la digitalización en todos los procesos de la construcción, que se refieren principalmente a la reducción de costes y plazos en la ejecución de las obras”, según indicó el director de AEICE, Enrique Cobreros. Además, citó la aplicación de sistemas aéreos no tripulados, drones, la impresión 3D, digitalización de objetos, robótica avanzada, ciberseguridad y la metodología BIM como algunas de las herramientas que se analizarán en esta cita internacional para abordar la progresiva transformación del sector hacia la Construcción 4.0.

El Foro Bimtecnia hará especial hincapié en uno de los principales ejes de la transformación digital: la metodología BIM, Building Information Modeling, sobre todo para la contratación de obra pública, en cumplimiento de lo que establece la normativa europea.

Durante las dos jornadas del Foro Bimtecnia se celebrarán, además, ocho talleres en los que los asistentes podrán conocer de cerca las distintas herramientas y presenciar en directo los habilitadores digitales. Y tendrán lugar encuentros de usuarios BIM y de transferencia de cocimientos en los que participarán centros tecnológicos, universidades y empresas. Además, se celebrará una exposición de productos sobre los cuales podrán informarse todos los interesados, ya que estarán presentes los fabricantes y las compañías que los comercializan.

Simultáneamente se celebran reuniones de grupos de interés de toda España, desde usuarios guBIMesp hasta encuentros abiertos a universidades y centros tecnológicos, con el fin de establecer contactos y generar ideas de proyectos que puedan fructificar en el futuro.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus