por InfoConstrucción 19 de diciembre, 2016 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El precio medio de la vivienda terminada, nueva y usada, mantiene su crecimiento moderado en la recta final del año. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados de noviembre muestra un ligero incremento del 0,2% respecto a noviembre de 2015, con las Capitales y grandes ciudades y la Costa mediterránea como los grupos con mejor evolución en el último año, con un crecimiento del 1,5% y del 0,2%, respectivamente. 

Pese a que las Áreas metropolitanas mejoraron sus precio medio el mes pasado, todavía están por debajo de los valores de hace un año, -0,4%. También registran caídas interanuales las localidades más pequeñas, agrupadas en Resto de municipios, con un descenso del 1,2%, y Baleares y Canarias, con un ajuste del 0,6% respecto a noviembre de 2015.

La vivienda ha moderado su ritmo de crecimiento en los últimos meses. En los once primeros meses del año, el precio medio se ha incrementado un 1,8%, frente al 2,2% que sumaba en octubre. Baleares y Canarias, +3,1%, y las Capitales y grandes ciudades, +2,5%, son las zonas que más se han revalorizado desde enero. También las Áreas metropolitanas, +1,7%, y Resto de municipios, +1,1%, han incrementado sus precios medios en los once primeros meses del año. Por el contrario, la Costa mediterránea se ha depreciado un 0,2% en este periodo.

El precio medio en España registra una caída acumulada del 41,2% desde máximos de 2007. Por encima de esta media se sitúan la Costa mediterránea,-48,2%, las Áreas metropolitanas, -44,1%, y las Capitales y grandes ciudades,-44%. Por el contrario, los menores ajustes acumulados durante la crisis se encuentran en Baleares y Canarias, donde el precio medio ha descendido un 30,5% desde 2007 y en Resto de municipios, con una caída del 37,5%.

La previsión para el año 2017 es que el valor medio de la vivienda en España se mantenga prácticamente invariable, o con un crecimiento inferior al 2%, en línea con el dato esperado para el cierre de este año. Previsiblemente, en 2017 se moderará el relevante crecimiento de precios producido en 2016 en capitales como Barcelona, Madrid o Málaga, y que ha sido consecuencia de la presión sobre los alquileres y de la atracción de la vivienda como inversión en un contexto de bajos tipos de interés.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus