por InfoConstrucción 7 de noviembre, 2017 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados se situó en octubre en 1.406 puntos, lo que representa un incremento del 4,3% en los últimos doce meses, más de un punto porcentual que la tasa de crecimiento registrada el mes anterior. “Las “Capitales y grandes ciudades” destacan como motores de la recuperación con un aumento del valor medio del 6,4% en tasa interanual y del 7,3% en los diez primeros meses del año. El precio medio en España acumula una caída del 38,4% desde máximos de 2007”, afirman desde Tinsa.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, señala: “El tono positivo del mercado se extiende de manera generalizada, con crecimientos de precio en tasa interanual en todos los segmentos analizados en el índice. Las grandes ciudades, donde la vivienda se ha revalorizado un más de un 7% en lo que llevamos de año, siguen ejerciendo como motores del mercado. Todavía es pronto para saber si la ralentización de la actividad hipotecaria detectada en octubre en Cataluña tendrá efectos negativos en la evolución de precios”.

Tras las “Capitales y grandes ciudades”, es “Baleares y Canarias” el segmento que registra la segunda mejor evolución del valor medio en el último año, con un incremento del 5,1%. Le siguen las “Áreas metropolitanas”, con un 3,2%, y “Resto de municipios”, con un 2,3%. El valor medio en la “Costa mediterránea” se mantiene próximo al nivel registrado en octubre de 2016 (+0,9%).

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: “Capitales y grandes ciudades”; “Áreas metropolitanas”; “Costa mediterránea”, “Baleares y Canarias”, y “Resto de municipios”. Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

El informe se podrá consultar con mayor profundidad en el número de diciembre de la revista InfoConstrucción por cortesía de Tinsa.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus