por InfoConstrucción 3 de enero, 2018 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El precio medio de la vivienda terminada en España alcanzó 1.264 €/m2 en el cuarto periodo del año, un 4,2% más que en el mismo trimestre de 2016, según los datos provisionales de la estadística Tinsa Imie Mercados Locales procedentes de las tasaciones realizadas por la empresa de valoración inmobiliaria. 

El cambio más llamativo respecto al trimestre anterior es el freno del mercado en Cataluña, donde el precio medio ha pasado de crecer un 12,5% interanual en el tercer trimestre a un 8,9% en el cuarto, mientras que en la Comunidad de Madrid el ritmo se ha incrementado del 13,2% al 15,1% en el cuarto trimestre.                                                                                      

En las capitales también se ha producido sorpasso. El valor medio en Barcelona se redujo un 1,7% del tercer al cuarto trimestre, lo que sitúa el aumento de precios en el año 2017 en el 14,8%, frente al 17,1% de la ciudad de Madrid. “La situación política ha impactado negativamente en los precios de la vivienda en Barcelona en el último trimestre” afirma Jorge Ripoll, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

El precio medio en España (1.264 €/m2) se coloca en niveles del tercer trimestre de 2013 y supone una caída acumulada desde máximos de 2007 del 38,3%. “La subida interanual del 4,2% a nivel nacional confirma la tendencia de crecimiento moderado de los precios. El precio tocó suelo en el tercer trimestre de 2015 y, tras aproximadamente año y medio de estabilización, el 2017 ha marcado el inicio de la recuperación. Todo ello sin olvidar que existen importantes diferencias entre territorios”, afirma Ripoll. “Mercados donde la vivienda ha retomado el dinamismo, principalmente grandes ciudades e islas, conviven con otros donde todavía se observan caídas en tasa interanual”. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus