por InfoConstrucción 6 de marzo, 2018 Sostenibilidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Durante el ejercicio 2017 la Asociación para el Reciclaje de Residuos de Iluminación, Ambilamp, ha recogido para su reciclaje 2.649 t de residuos de lámparas y 1.779 de residuos de luminarias, lo que representa un incremento con respecto a las del año anterior, “y continúan con la tendencia ascendente que ha registrado Ambilamp en la evolución de su actividad desde su creación”, dicen desde la asociación .  

Desde 2005, año de su fundación, Ambilamp registra un acumulado de 23.000 t de residuos de lámparas reciclados (más de 174 millones de unidades) y desde 2012, año en el que comenzó a recoger residuos de luminarias, ya ha contabilizado 4.888 t recicladas. La actividad desempeñada sólo con el reciclado de las lámparas revierte en beneficios medioambientales, como evitar la emisión a la atmósfera de 1.917.513  t de CO2.

Entre enero y febrero de 2018, ha recogido para su reciclaje 468 toneladas de lámparas y 400 toneladas de luminarias.

El director de marketing de Ambilamp, David Horcajada, explica que el principal reto que se marcan cada comienzo de ejercicio es el de incrementar el volumen de residuos de lámparas y luminarias que recogemos para su reciclaje. Año tras año, según demuestran las cifras, lo vamos consiguiendo, con lo que mantenemos un crecimiento sostenido desde la fundación de la Asociación en 2005 del cual nos sentimos especialmente orgullosos. Asimismo, este ascenso en las cifras de recogida es una prueba de que nuestra red de puntos de recogida está prestando un buen servicio a los ciudadanos y a los profesionales de la iluminación, y de que las campañas de concienciación medioambiental que llevamos a cabo son efectivas”.

Cataluña, Madrid y Andalucía, a la cabeza del reciclaje de lámparas

Un año más, Cataluña, con 564 toneladas, es la comunidad autónoma donde se ha registrado un  mayor volumen de residuos de lámparas recicladas, seguida de Madrid (419 toneladas) y Andalucía (334 toneladas). Por otro lado, las regiones que mayor incremento porcentual han registrado con respecto a los resultados de 2016 han sido Murcia (+29%), la ciudad autónoma de Ceuta (+13,3%) y Asturias (+7,7%).

Madrid, Cataluña y País Vasco, líderes en reciclado de luminarias

En el caso de los residuos de luminarias, es la Comunidad Autónoma de Madrid con 304 t (+48% en comparación con 2016) la que encabeza el ranking, seguida de Cataluña con 287 t (+81%) y el País Vasco con 196 t (+54%). A pesar del ascenso que presentan estas tres regiones, son Cantabria (+499%), la Ciudad Autónoma de Melilla (+346%) y Asturias (+337%) las que registran un aumento porcentual más significativo- a las que habría que unir los datos registrados en la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde en 2016 no se llegó a los 1.000 kg de luminarias recogidos para su reciclaje y en 2017 ya se han registrado más de 3,3 toneladas.

Horcajada considera evidente que continúan existiendo diferencias entre las distintas comunidades autónomas en cuanto a lo que al reciclado de productos de iluminación se refiere. “Desde Ambilamp seguimos trabajando en mejorar las cifras de reciclado en todas ellas, haciendo especial hincapié en aquellas comunidades autónomas que presentan resultados más bajos”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus