por InfoConstrucción 9 de abril, 2018 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las exportaciones de materiales de construcción en España, durante el 2017 representan el 5,66% de todo el sector europeo, lo que le posiciona en el cuarto lugar entre los países exportadores y productores de la UE, según un informe de Anfapa.

España es el cuarto país de la UE, detrás de Alemania, Italia y Rep. Checa, en aportación al saldo comercial de su país; siendo el que mayor crecimiento de la Unión ha tenido en este concepto desde 2008.

Por otra parte, en 2017 se iniciaron más de 80.000 viviendas, 16.000 más que el año 2016, mientras que se finalizaron 45.000 unidades, 1.600 menos que el año anterior.

Por lo que respecta a la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de enero de 2018 y diciembre de 2017, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −2,6%. Esta tasa es 3,7 puntos inferior a la observada en diciembre.

Todos los sectores presentan tasas mensuales negativas. Energía (−7,5%), Bienes de equipo (−2,3%) y Bienes de consumo duradero (−2,0%) son los que registran los mayores descensos.

Las ramas de actividad con las tasas mensuales más altas del índice de producción industrial corregido de efectos estacionales y de calendario son: Artes gráficas y reproducción de soportes grabados (5,1%), Confección de prendas de vestir (2,0%) y Coquerías y refino de petróleo (1,5%).

Las ramas de actividad con las tasas mensuales más bajas del índice de producción industrial corregido de efectos estacionales y de calendario son: Industria del tabaco (-33,7%), Otras industrias manufactureras (-9,5%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-9,4%).

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en enero una variación del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 4,6 puntos inferior a la registrada en diciembre.

La serie original del IPI experimenta una variación anual del 4,0%. Esta tasa es 0,9 puntos superior a la del mes de diciembre.

En datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes de equipo (4,8%) y Bienes intermedios (4,3%) son los sectores que presentan los mayores aumentos anuales.

Por el contrario, Energía (-5,9%) es el único sector con tasa anual negativa.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus