Publicidad
por Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado en su compaecencia ante el Senado la reorientación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, lo que conlleva una mejora presupuestaria, revisar los ocho programas de subvenciones y el estudio de posibles programas adicionales. “Para ello, evaluaremos, en colaboración con las comunidades autónomas, la adecuación del actual catálogo de programas del Plan con objeto de identificar posibles ámbitos que requieran la creación de nuevos programas de ayuda”, ha asegurado.

Ábalos ha adelantado asimismo un plan de 20.000 viviendas en alquiler a precios asequibles, "ya he anunciado la promoción de 5.200 viviendas de alquiler por parte de Sepes". Para ello, ya se ha impulsado la promoción en algunas zonas "y seguiremos impulsando la de 20.000 viviendas en el plazo de cuatro/seis años, destinadas de forma indefinida al alquiler o la cesión en uso, con renta o precio limitado, en aquellos municipios y localizaciones, con demanda acreditada, en los que el precio del alquiler se está incrementando con mayor intensidad".

Nula ambición del anterior Gobierno

El ministro de Fomento a critido al anterior Gobierno por su "ambición nula por una política pública de vivienda y de alquiler. Es lamentable que se haya perdido prácticamente una década en política de vivienda, de tal forma que se ha producido una descapitalización del stock de viviendas sociales a precio asequible".

Ha asegurado también que España es uno de los países de la UE con menos proporción de las mencionadas viviendas, "tan solo el 2,5% del total". Esto explica en parte , según él, el incremento de los alquileres, así como la desprotección de los ciudadanos en temas tan sensibles como el precio del alquiler o los abusos del sector financiero ante los sectores más vulnerables de la población, que han propiciado el “sinhogarismo”.

Finalmente, ha destacado "la notable reducción económica de las partidas destinadas en los Presupuestos Generales del Estado a política de vivienda en el marco de los últimos planes estatales". Una vez expuesto el diagnóstico, ha afirmado que el Gobierno está trabajando desde el primer día con la determinación de intentar revertir esta situación en la medida de sus posibilidades, "poniendo sobre la mesa mejoras concretas que transformen la realidad que, como les decía, nos hemos encontrado".

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus