por InfoConstrucción 8 de enero, 2019 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El precio de la vivienda, terminada y usada aumentó un 5,8% en el cuarto trimestre de 2018 , hasta 1.337 €/m2, según el dato provisional que refleja la estadística Tinsa Imie Mercados Locales.

Es el mayor aumento interanual desde el tercer trimestre de 2007. Además, la vivienda terminada, nueva y usada se ha revalorizado en España un 11,7% desde el mínimo registrado en el inicio de 2015. Las capitales que muestran un mayor incremento en los últimos 12 meses con Valencia, con el 16,8% y Málaga con 15,4% seguidas de Madrid, con una progresión de 14%, y Barcelona 8%. El Estudio destaca que diez capitales de provincia registraron aumentos de precios superiores al 10% interanual, mientras que otras doce ciudades  han tenido caídas este trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Según Tinsa, todas las Comunidades Autónomas incrementaron sus valores medios en el último año, lideradas por la Comunidad de Madrid, con el ascenso del 10,8%, la Comunidad Valenciana 7,8% y Asturias con el 7,4%. Por el contrario, Soria, Cuenca y Zamora son las provincias donde más descendió el precio en tasa interanual: con la caída del 5,2%, el 4,8% y un 3,2%, respectivamente. Además, los datos apuntan a que el plazo medio de venta de una vivienda en España es de 7,9 meses, con la Comunidad de Madrid como la región con menores plazos medios, en 3,6 meses, seguida de Navarra, en 4,6 meses, y de Canarias en 5,8. Mientras que las que más se aplazan son Cantabria, Asturias y Cataluña con el tiempo de espera de 14,6 meses, 12 y 8,4, respectivamente.

 

En cuanto al importe medio de las nuevas hipotecas, las cifras del índice Tinsa IMIE indican que el precio se sitúa en 121.737 euros, con una cuota mensual de 564 euros. Asimismo, el esfuerzo financiero de cuota de una vivienda que destinan de media los españoles supone el 17,2% de sus ingresos familiares brutos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus