por InfoConstrucción 24 de enero, 2019 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

A nivel nacional, el precio de la vivienda obtuvo un aumento del 9%, en 2018. Ahora, la comparativa muestra una subida del precio de la vivienda más bajo que antes, un 5% a nivel de España. Según el consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos inmobiliarios y del instituto de formación inmobiliaria Ifem, Eduardo Molet, el precio subirá en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que se separan del mercado nacional y están más próximas a metrópolis internacionales.

Como explica Eduardo Molet, hasta hace poco, tanto el precio de la vivienda como la cantidad de compraventas tenía una tendencia al alza del que era responsable el crédito hipotecario, por no parar de crecer. Se sospecha que el precio seguirá subiendo a un ritmo cada vez menor por la ralentización económica en España. Según el consultor inmobiliario, las causas de este cambio de tendencia serían como respuesta a la ralentización del crecimiento económico de España, teniendo en cuenta las previsiones de organismos internaciones como el FMI o la UE. También son causantes de este cambio la bajada de exportaciones y el turismo, y la subida del petróleo. Otra circunstancia que podría afectar a esta desaceleración es el Brexit, ya que los británicos son los “mejores compradores de pisos” y el Banco de Inglaterra prevé que se sufrirá una “importante recesión” por la salida de la Unión Europea.

 

Respecto a las sentencias del Tribunal Supremo en relación al impuesto de Actos Jurídicos Documentados, según Molet no tendrán consecuencia ni en los precios de la vivienda ni en la concesión de créditos. Como aclara el consultor, los bancos acabarán repercutiendo este impuesto en el cliente con nuevas comisiones, pero lo que se debe de tener en cuenta es que España está cada vez más cerca de una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus