por InfoConstrucción 5 de marzo, 2019 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Coordinadora Española de Polígonos Empresariales ha celebrado esta mañana en Madrid un jornada, con la colaboración del Ministerio de Industria y el Alto Comisionado para el Reto Demográfico, para analizar la situación actual y los retos futuros de los más de 5.000 polígonos industriales y/o empresariales que hay en España. 

La Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) preve que en 10 años el 10% de los polígonos de toda España consigan la marca de calidad ‘Polígonos Empresarial de Calidad’, impulsada por la coordinadora y certificada por AENOR. Así lo han subrayado hoy sus representantes esta mañana en un jornada que ha celebrado, para analizar la situación actual y los retos futuros de los más de 5.000 polígonos industriales y/o empresariales que hay en España.

La jornada, que conmemora el 20 aniversario de CEPE, ha sido inaugurada por el presidente de CEPE, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el director general de Industria y de la PYME, Galo Gutiérrez Monzonís y ha contado con la presencia de expertos y personalidades como la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal Fernández. 

Durante toda la jornada, dos han sido las cuestiones más repetidas en las distintas ponencias: la importancia del asociacionismo dentro de los polígonos y el necesario impulso en la colaboración público-privada a la hora de abordar y mantener la competitividad y la calidad de estas áreas. También, ha habido tiempo para abordar el marco regulatorio, mostrar experiencias de éxito, etc.

Con ello, el encuentro ha abordado las cuestiones más importantes del futuro de los polígonos empresariales en España, de los que existen en la actualidad más de 5.000, pero de los que sólo el 15% están organizados o respaldados por una gestión interna de la mano de empresarios o de la Administración Pública.

Según se ha afirmado a lo largo de la jornada, estos polígonos son “grandes ciudades de servicios e industria” y necesitan ir de la mano y buscar la colaboración público-privada para impulsar políticas económicas que fomenten y activen la competitividad. Facilitar este objetivo es, precisamente, la motivación de la jornada para crear un espacio de reflexión sobre la situación real y actual en que se encuentran estos espacios y sus empresas, y la existencia de un modelo al que deberían evolucionar.

Para este fin, precisamente, CEPE creó en 2017 la Marca de Calidad de Polígonos Industriales, que aglutina un modelo vivo y auditable por AENOR y que incluye un conjunto de requisitos objetivos y medibles para reconocer la labor y el compromiso de las áreas empresariales y de las entidades que las gestionan.

Después de un año, 10 polígonos han obtenido la concesión de esta marca, y CEPE sigue incentivando las mejoras en los procesos y las infraestructuras de las áreas empresariales en todo el territorio nacional, para conseguir polígonos de calidad que respondan a las necesidades reales del tejido empresarial que representa el 30% de la facturación nacional y ayudar a la mejora de su competitividad.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus