por InfoConstrucción 28 de marzo, 2019 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

La segunda jornada del congreso ITE+3R, ha abordado tanto temas de financiación y de activismo social como de inteligencia artificial aplicada al urbanismo del futuro. Por su parte, el estudio Dominique Perrault Architecture ha ofrecido una ponencia sobre la rehabilitación de los edificios históricos.

La segunda y última jornada del congreso ITE más 3R, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones de León durante los días 26 y 27 de marzo, ha contado con un variado programa que ha abordado tanto temas de financiación y de activismo social como de inteligencia artificial aplicada al urbanismo del futuro.

"En las sesiones de hoy se han ofrecido enfoques nuevos para temas delicados" ha explicado Felipe Romero, director técnico y responsable de proyectos europeos del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), entidad organizadora del evento. Algunos de esos enfoques en cuanto a financiación los ha ofrecido Manuel Gámez Ávila, managing director de Energy Efficiency Capital Advisors.

"La financiación para la rehabilitación energética de los edificios en España está inmadura, hace falta que los intereses de los usuarios, de las empresas de servicios energéticos y de los agentes financieros estén alineados", ha explicado Manuel Gámez, quien ha planteado como solución que las administraciones establezcan instrumentos innovadores a la hora de atraer financiación fijándose en casos de éxito de otros lugares.

"Programas como PACE, que vincula las inversiones al activo en lugar de hacerlo al usuario y que se están desarrollando en Estados Unidos y en algunos países europeos serían una buena alternativa", ha propuesto Manuel Gámez.

Respecto al activismo social, el empoderamiento ciudadano ha sido el tema clave en la mesa redonda en la que han participado entre otros el consultor de eficiencia energética Borja Izaola, quien ha propuesto ajustar la demanda energética entre otras medidas de ahorro energético para que el ciudadano tome el control de la demanda.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus