por InfoConstrucción 9 de abril, 2019 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

Del 8 al 12 de abril se celebra la Semana de la Calidad de la Edificación de Murcia y dentro de su programa, destaca la jornada sobre el proyecto de Torrelago en el que ha participado activamente Mapei “¿Personas, planeta, beneficio?, Financiación y rehabilitación energética de 143,000 m2 en Laguna de Duero” a cargo de Ali Vasallo de Cartif y Álvaro Espeso de Veolia.

La II Semana de la Calidad en Edificación en la Región de Murcia consta de jornadas técnicas, visitas guiadas a edificios, charlas culturales y una exposición de materiales, sistemas constructivos, ensayos, equipos, etc, que se podrá visitar en el Paseo de Alfonso X El Sabio de Murcia, donde además se realizarán talleres y demostraciones dirigidas a técnicos, comunidades de propietarios, estudiantes y a todo aquel interesado con la temática.

Durante la charla técnica organizada por Mapei se expondrá el caso de éxito de la rehabilitación energética que se ha llevado a cabo en el barrio de Torrelago, en Laguna de Duero (Valladolid), y que ha afectado a 31 edificios con un área acondicionada de 143.000 m2 y una inversión de 16,5 millones de euros. Después de 4 años de intensa actividad, los trabajos de renovación del distrito finalizaron el mes de marzo de 2018.

Gracias al proyecto se ha conseguido la rehabilitación energética de las fachadas de los edificios y se ha actualizado el sistema energético, anteriormente integrado por dos redes de calor independientes y sus correspondientes plantas de generación con gas natural. Una de estas plantas fue desmantelada para crear una nueva planta con 3 calderas nuevas de biomasa de astilla forestal con una potencia instalada total de 3,5 MW.

El proyecto se encuentra inmerso en la etapa de monitoreo y evaluación, que se extenderá a lo largo de 1 año. Los resultados preliminares obtenidos muestran una tendencia positiva según los objetivos inicialmente establecidos: reducir el consumo térmico de 1.448 viviendas intervenidos hasta un 50%, evitar al menos 3500 toneladas de emisiones de CO2 cada año, y reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles, al cubrir hasta el 80% de la demanda térmica con fuentes de energía renovables.

Este proyecto forma parte de CITyFIED, un proyecto europeo que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas. Su carácter fundamental es demostrativo y las ciudades de Laguna de Duero (España), Soma (Turquía) y Lund (Suecia) representan los escenarios donde 3 distritos se han transformado en espacios eficientes y más sostenibles.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus