por InfoConstrucción 7 de mayo, 2019 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Edificios totalmente sostenibles, robótica, IoT, BIM, impresión 3D, nuevos materiales y los últimos avances del sector centrarán la 21ª edición de Barcelona Building Construmat que fomentará la eficiencia energética, la digitalización y la internacionalización.

BBConstrumat 2019 contará con la presencia de firmas de todos los sectores que integran la cadena de valor de la construcción. Así, entre las empresas participantes, se encuentran Aislux, Basf, Blindbox, Ciments Molins, Cosentino, Durmi, Hager, Jung, Knauf, Kömmerling, Layher, Marcegaglia, Plataforma Passivhaus, Pladur, Roca, Sika, Simon, Sorigué y Strugal, entre otros.

La feria tiene lugar del 14 al 17 de mayo en el recinto de Gran Via, confirma el crecimiento sostenido del salón en línea con el experimentado por el sector en los últimos años. Y es que, además de contar con 405 expositores y más de 1.000 marcas representadas, BBConstrumat ocupará 14.889 m2 netos, un incremento del 8%.

Ana Vallés, presidenta de BBConstrumat y del grupo Sorigué, afirma que "nuestro salón es el principal referente para un sector que, en estos momentos, es una vez más un motor de nuestra economía y, como tal, señala la innovación, la digitalización y la conectividad como las claves para un crecimiento sostenible".

Sostenibilidad, clave de futuro

Así, BBConstrumat presentará Sustainable Solutions, una iniciativa de las empresas Evowall y Arquima que construirán dos edificios residenciales de 90 m2, que responden a los criterios de eficiencia energética del concepto PassivHaus, al mostrar todos los elementos que necesita una casa para ser completamente sostenible.

En esta misma línea, el salón da un paso adelante en el fomento de la economía circular y la sostenibilidad. Así, y con la colaboración de la consultora Lavola, se ha lanzado el programa Zero Impact para minimizar los residuos generados durante su celebración con iniciativas como reducir el plástico de un solo uso, utilizar madera con el sello del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) o donar los alimentos que no se hayan consumido a la ONG Nutrición Sin Fronteras.

Últimas tendencias y startups

La oferta de BBConstrumat se vertebrará alrededor de cuatro grandes espacios temáticos (Future Arena, Industry Arena, Talks Arena y Meetings Arena).

El Future Arena, el espacio de la innovación disruptiva del salón, presentará en 2.000 m2 los proyectos más transformadores, siendo el único certamen sectorial europeo que lo hace. Entre estos proyectos, destacan Co-working Robots del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), dos brazos de robot que construirán componentes arquitectónicos en una demostración en vivo; Kubik y Digital Twin de Tecnalia, un modelo dinámico y virtual de la estructura física a través de Big Data; una experiencia inmersiva y remota de edificios construidos a través de realidad aumentada del Instituto Europeo de Diseño (IED) en España; Phi del Strelka Institute de Moscú, una plataforma para distribuir energía renovable en barrios residenciales; o los tres que presenta el MIT estadounidense.

Asimismo, habrá una zona de startups, el Startup Village, en el que destacan Biprocel, que ha creado un nuevo material biotecnológico a partir de residuos de celulosas; Civigner, un software para diseñar y gestionar infraestructuras civiles en un entorno web y 3D; o Saalg Geomechanics, un programa para monitorizar los procesos de construcción de una obra.

Negocio, internacionalización y conocimiento

El Meetings Arena, la zona destinada al networking y a las relaciones comerciales, acogerá el primer congreso ´Interior Lovers´, unas jornadas de encuentros de profesionales del diseño de interiores desde la visión de ámbitos como el retail (comercio), el contract (hoteles) o las oficinas.

En el marco de las relaciones internacionales, BBConstrumat contará con un programa de visitantes internacionales de países como Argentina, Chile, Colombia, Israel, México o Perú, que acudirán al certamen con el objetivo de adquirir productos o llegar a acuerdos comerciales con los expositores. El Meetings Arena será sede de reuniones B2B y de un programa de conferencias y workshops, así como de una zona de asesoramiento para el acceso a mercados internacionales a cargo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de la agencia de la Generalitat, Acció.

En el Talks Arena, tendrá lugar el congreso ´Lógicas de innovación y cambio´, que contará, entre otros, con el historiador y crítico italiano de arquitectura Mario Carpo o el arquitecto británico y profesor en la Universidad de Harvard, Neil Leach, para debatir acerca de una nueva arquitectura, basada en la innovación y la experimentación para responder a las necesidades sociales y medioambientales actuales.

Nuevas áreas para profesionales

El salón contará con una zona de servicios profesionales (The Professional Spot), una iniciativa pionera en eventos feriales de la construcción, donde los despachos de arquitectura, ingeniería e interiorismo podrán ofrecer sus servicios y mostrar sus proyectos tanto a visitantes como a expositores.

También dispondrá de un espacio (The BIM Spot), coordinado por el ITeC, en el que se divulgarán los nuevos modelos de gestión del trabajo como la tecnología BIM, la filosofía LEAN o los contratos colaborativos IPD, basados en las nuevas tecnologías y en el incremento de la colaboración entre profesionales.

BBConstrumat completará su edición de 2019 con los Premios BBConstrumat y con actividades como, por ejemplo, un workshop organizado por la Comisión Europea para fomentar la eficiencia energética en el sector de la construcción, una jornada para dar a conocer el proyecto ´Women can build´ de la Unión Europea para incrementar la presencia femenina, a través de la formación, en la construcción o un Job Market Place organizado por Barcelona Activa para profesionales en busca de empleo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus