por InfoConstrucción 28 de mayo, 2019 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Global Commercial Property Monitor de RICS del primer trimestre de 2019 señala que tanto el Índice de Sentimiento de Ocupación como el Índice de Sentimiento de Inversión han disminuido con respecto al periodo anterior. Por su parte, la demanda de ocupación ha seguido aumentando, mientras que la disponibilidad ha experimentado una primera recuperación.

RICS, la organización internacional de referencia en acreditación y estándares del sector inmobiliario ha publicado el Global Commercial Property Monitor del primer trimestre de 2019. El informe refleja la situación del mercado inmobiliario tanto a nivel nacional como internacional de acuerdo con las estimaciones de sus profesionales y es uno de los indicadores de referencia utilizados por el BCE.

Tras cerrar el ejercicio de 2018 al alza, los datos correspondientes a España muestran esta vez una ligera tendencia hacia la desaceleración, puesto que tanto en el Índice de Sentimiento de Ocupación como el de Inversión han disminuido con respecto a los resultados del trimestre anterior.

A pesar de ello, de acuerdo con los resultados de este periodo, la demanda en todos los sectores ha seguido creciendo y, en lo que respecta a disponibilidad, los expertos apuntan a una mayor disponibilidad, siendo esta la primera vez que aumenta desde 2014. Este contexto generará un ligero descenso del valor del capital y unas perspectivas de crecimiento de los alquileres ligeramente inferiores a las de trimestres anteriores.   

La demanda de ocupación crece, pero no así sus perspectivas de cara al futuro próximo

El Índice de Sentimiento de Ocupación (Occupier Sentiment Index) en España se ha situado en el +26 en el primer trimestre (resultado expresado por la diferencia entre los encuestados que opinan que la situación ha mejorado frente a los que creen que han empeorado), con respecto al +33 obtenido en el anterior periodo. Por su parte, la demanda de ocupación ha seguido aumentando en todas las áreas del mercado (oficinas, industrial y retail).

En cuanto a la disponibilidad, los encuestados perciben un incremento, algo que no sucedía desde 2014. En consecuencia, las perspectivas de crecimiento de los alquileres de cara a los próximos 12 meses están ligeramente por debajo de los resultados obtenidos en trimestres anteriores. Dentro de los mercados principales, se prevé que los alquileres de oficinas aumenten un 4%. Por el contrario, se espera que las rentas de alquiler en el sector retail en las ubicaciones secundarias caigan alrededor de un 1%.   

Se incrementa la oferta de activos en venta

El Índice de Sentimiento de Inversión (Investment Sentiment Index), ha alcanzado un +26, la misma cifra que el índice de Sentimiento de Ocupación, solo un punto por debajo de lo obtenido el trimestre anterior.

Las consultas de inversión han seguido la tendencia al alza de los últimos meses y continúan aumentando a un ritmo similar al observado durante el último año en el sector de oficinas e industrial. Sin embargo, en el ámbito del retail las consultas de inversión tanto de compradores nacionales como internaciones se ha reducido significativamente en los últimos 12 meses.

Por otra parte, la oferta de activos inmobiliarios disponibles en el mercado para su venta está aumentando. En concreto, el saldo neto del primer trimestre ha sido del +24%, el más elevado desde el tercer trimestre de 2014. De esta manera, las perspectivas para el valor del capital serán ligeramente inferiores en lo que resta de año. Así las cosas, en localizaciones secundarias el sector retail presenta, en cambio, unas perspectivas algo más negativas, que irán intensificándose en los próximos tres años.

En opinión de Eduardo Fernández-Cuesta, presidente de RICS en España, “los datos que arroja este trimestre el Commercial Property Monitor, aunque siguen siendo positivos, muestran una ligera tendencia de desaceleración. Pero esto no quiere decir que el sector inmobiliario haya perdido robustez; hay motivos suficientes para seguir siendo optimistas, como lo demuestra el hecho de que España continúa siendo un país atractivo para el inversor”. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus