por InfoConstrucción 9 de octubre, 2019 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada en España) registra un incremento del 3,8 % interanual, tras experimentar una subida del 1,2% entre el segundo y tercer trimestre, según los datos provisionales de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales.  

El periodo julio-septiembre confirma una estabilización en el mercado residencial de las dos grandes ciudades del país. En Barcelona, la vivienda terminada registró una caída interanual del 1% en el tercer trimestre, se trata de la primera desde 2013. En Madrid, aunque el valor crece un 3% respecto al 2018, la vivienda se ha abaratado ligeramente (un 1,7%) respecto al segundo trimestre del año.  Esta tasa de crecimiento es la segunda más baja desde 2015.

“Percibimos señales de agotamiento del ciclo expansivo, a causa de un debilitamiento de la demanda asociado al enfriamiento macroeconómico. Una situación que podría derivar en futuras caídas de demanda y de precios, que no deberían ser fuertes salvo en el caso de una intensa recesión económica”, explica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Pese a los síntomas de freno en el mercado, la vivienda encadena su duodécimo trimestre consecutivo de encarecimiento de precios a nivel nacional (el mencionado 1,2% respecto al segundo trimestre), lo que sitúa en el 14,2% la subida media desde que tocara su mínimo en la crisis.

“La tendencia actual de estancamiento o incluso corrección se manifiesta en que diez comunidades registran una variación intertrimestral negativa. Únicamente Navarra ha aumentado el precio medio más de un 2% respecto al segundo trimestre de este año”, comentó el director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus