por InfoConstrucción 23 de octubre, 2019 Sostenibilidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Oficina de Información Digital del Colegio de Arquitectos de Castellón en colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) organiza, en la propia sede del CTAC, el próximo martes, 22 de octubre de 12:00 a 14:00 horas, una actividad práctica para presentar la herramienta digital Intgeother. Está desarrollada por el ITC gracias a la financiación de la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial  (IVACE) y de los Fondos FEDER Europeos de Desarrollo Regional.

 

En su creación ha intervenido un equipo mutidisciplinar del ITC procedente de las Áreas de Sostenibilidad, TIC y Procesos Industriales. Tiene como objetivo de ofrecer todas sus capacidades para encontrar soluciones que impulsen una ciudad más sostenible gracias a la digitalización, utilizada como base para aplicar las energías renovables en la edificación.

En este caso, la energía geotérmica somera, como ya se ha constatado en otros proyectos del ITC puede ayudar a reducir las emisiones de CO2, ya que puede disminuir considerablemente costes económicos y energéticos.

Según explican desde el ITC, "de todo el consumo que se produce en Europa, el 47% procede de los edificios, mientras que alrededor del 80% se destina al abastecimiento de su demanda térmica (en España el 70%). Todo esto supone el 60% de las emisiones directas de CO2 en ciudades. Intgeother tiene como misión aumentar el potencial del mercado, aún inmaduro, de la energía geotérmica somera en la Comunidad Valenciana".

Según el ITC, el software está diseñado, “para ser una base de datos inteligente que ayude en la elección de la implantación de sistemas de geotermia de forma fiable y segura, garantiza la eficiencia de la instalación con buenos rendimientos (COP) y un bajo impacto ambiental".

La actividad práctica, se dirige a colectivos de la arquitectura, la construcción, la geología, perforistas-sondistas, empresas fabricantes de sondas geotérmicas, así como a empresas dedicadas a la ingeniería o fabricantes de productos y materiales relacionados con la implantación de estos sistemas de captación de energía geotérmica.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus