por InfoContrucción 13 de noviembre, 2019 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El incremento trimestral del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR), según la metodología Case & Shiller aplicada a España, ha sido del 0,84%, muy por debajo del ritmo de crecimiento trimestral de periodos precedentes. Estos datos están en línea con lo que previsiblemente supondrá la evolución del precio de la vivienda.

La tasa interanual del IPVVR ha registrado una cuantía del 7,70%. A pesar de este ajuste, todavía supone una cifra elevada desde el punto de vista de la evolución de la actividad económica y los salarios. Por ello, futuras correcciones en el ritmo de crecimiento podrán suponer un factor favorable para mantener niveles de actividad (compraventas) similares a los de la mayoría de los trimestres de los últimos dos años.

Desde los mínimos del actual ciclo inmobiliario, alcanzados a finales de 2014, el precio de la vivienda acumula un crecimiento del 36,39%, por lo que ha supuesto una recuperación importante del ajuste producido en la fase descendente. 

Según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente al tercer trimestre, entre julio, agosto y septiembre se inscribieron en los registros de la propiedad 122.540 compraventas de vivienda, el 5,8% menos que el trimestre anterior. Con relación al mismo trimestre de 2018, se produjo un descenso del 8,1%.

En vivienda nueva se han registrado 21.104 de transacciones, con un descenso trimestral del 5%. La usada ha registrado 101.436, un 6% menos que el periodo precedente.

En la geografía nacional se han registrado descensos en las compraventas de vivienda ya que dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas han presentado caídas intertrimestrales. Las mayores correcciones se han registrado en Extremadura (-21,88%), Principado de Asturias (-20,39%) y Cantabria (-11,99%). El único incremento se ha producido en Región de Murcia (4,61%).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus