por InfoConstrucción 27 de noviembre, 2019 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

En las cubiertas inclinadas existe potencial para un mayor ahorro que en las cubiertas planas. Así lo ha puesto de manifiesto la Unión Española Fotovoltaica (Unef) en el desarrollo de la jornada técnica “Cubierta inclinada: Eficiencia, sostenibilidad y diseño”, organizada por Promotejado en el Colegio de Arquitectos de Madrid (Coam).

Promotejado reunió a más de 150 profesionales, principalmente arquitectos, arquitectos técnicos y prescriptores, para dar a conocer las altas prestaciones de este tipo de cubiertas en diferentes ámbitos de la edificación.

“Hemos firmado un convenio con el Coam para que nuestra Asociación esté presente en la Galería de Materiales (Materioteca); nos hemos adherido al Pacto por una Economía Circular, impulsado por la UE y el Gobierno español; y hemos recorrido media España participando en un ciclo de jornadas de la construcción”, explicó su presidente, Alfred Vincent.

Para José Luis Valenciano, arquitecto colaborador de esta asociación, la cubierta inclinada ofrece la posibilidad de elegir la orientación del edificio con la mejor luz posible, que es la cenital. “También permite una ventilación más efectiva gracias al efecto chimenea que produce, y que minimiza los efectos del aire interior del edificio, que suele estar más contaminado que el del exterior”, destacó este experto. Esto se traduce también en menor coste y gasto en el consumo energético del hogar.

Por lo que respecta a la eficiencia energética, y a la instalación de placas fotovoltaicas, según Valenciano, “en la cubierta inclinada no tiene sentido forzar la orientación de los paneles para cumplir el Código Técnico de la Edificación y conseguir la inclinación óptima. De esta manera evitamos problemas como los vuelcos o los efectos vela”.

“Los planos no tienen grietas ni humedades, pero los edificios pueden tenerlos”, aseveró Valenciano, para constatar después que tres de cada cuatro patologías se producen en cubiertas planas, como señala un el Análisis Estadístico nacional sobre patologías en la edificación de la Fundación Musaat.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus