Publicidad
por Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Asprima y Uría Menéndez han organizado la segunda sesión del Ciclo de Vivienda y Urbanismo, Un modelo de ciudad para el siglo XXI. En la jornada se ha destacado la importancia de rehabilitar y regenerar el parque de vivienda de Madrid en el marco del horizonte 2030, además de que las ciudades tienen un papel fundamental en la lucha del cambio climático.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y APCEspaña, durante su intervención ha reseñado que la ciudad de Madrid requiere de las herramientas jurídicas necesarias para abordar cuestiones como la expulsión de los jóvenes del centro de la ciudad hacía las zonas periféricas, así como la adecuación y modernización de las infraestructuras para desarrollar proyectos residenciales.

Antonio Gómez Cid, socio de Uría Menéndez, ha señalado que “entre todos los actores implicados se busque cómo plasmar, en un nuevo plan general de ordenación urbanística, medidas concretas que respondan al actual modelo de ciudad sostenible y que sean ejecutables, con los recursos necesarios, en plazos de tiempo razonables. Es difícil afrontar los retos de la ciudad del siglo XXI con un marco normativo y un plan general del siglo pasado”.

“Desde el Ayuntamiento de Madrid, tras la aprobación de una inversión en urbanismo en más de 63 millones de euros, somos conscientes de que urge llevar a cabo procesos integrales de rehabilitación urbana que, a su vez, proporcionen soluciones al difícil acceso a la vivienda de los jóvenes, al tiempo que se consigue potenciar la regeneración de aquellos parques de vivienda ya obsoletos”, ha apuntado Álvaro González López, titular del Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.

En la primera mesa de análisis, Un modelo de ciudad para el siglo XXI, el presidente de la Comisión de Urbanismo de Asprima, Guillermo San Román, ha incidido en la necesidad de implementar herramientas que permitan actuar de forma global a través de una nueva Ley de Suelo, flexibilizar el ordenamiento urbanístico actual, en el macro de una seguridad jurídica real, agilizar la tramitación de las licencias de obra y primera ocupación que, en algunos casos, se pueden dilatar hasta 48 meses.

Los distintos actores políticos han puesto de manifiesto que en la Comunidad de Madrid se requiere desarrollar nuevos planteamientos urbanos, con unas medidas que, con el objetivo de conseguir alcanzar en tiempos razonables los puntos establecidos en la Agenda 2030, requieren la participación activa del sector privado.

José Luís Martínez-Almeida, alcalde del ayuntamiento de Madrid,  ha señalado que “el principal objetivo de nuestra Administración es definir un nuevo modelo de ciudad y sociedad que permita situar a la capital española, la segunda de Europa en términos de población, a la altura de sus homologas europeas en materia de sostenibilidad”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus