Publicidad
por Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Auditorio Rafael del Pino de Madrid acogió este lunes 16 de diciembre el Seminario para Arquitectos organizado por American Hardwood Sport Council que abordó el protagonismo de la madera como material esencial para construir un futuro sostenible. Cerca de 200 profesionales de la arquitectura pudieron conocer un poco mejor las cualidades que este material aporta para la sostenibilidad.

El evento contó con la participación de grandes expertos en el uso de este material sostenible en diferentes disciplinas que aportaron su particular experiencia y visión.

El director europeo de American Hardwood Export Council, AHEC, David Venables, ha convertido en una de las instituciones más creativas y efectivas de Europa para la promoción del uso de la madera. Su objetivo es lograr que algunos de los mejores diseñadores y arquitectos del mundo innoven utilizando madera de frondosas estadounidenses.

Venables destacó que la madera es un material de construcción ecológico, sostenible, reciclable, reutilizable, resistente y polivalente. "Los bosques de frondosas del este de los Estados Unidos contienen una amplia variedad de especies templadas de frondosas que, desde principios del siglo XX, se han gestionado con fines comerciales y no comerciales. Su disponibilidad y características varían según las regiones en que crecen, pero todas las especies de frondosas estadounidenses registran una tasa de crecimiento mucho más elevada que la de su extracción", aseguró.

Por su parte, Julen Pérez Santisteban trabaja en  Waugh Thistleton Architects desde 2007, especializado en las fases de diseño de los proyectos, defendió las iniciativas de investigación que se desarrollan en el estudio, como la edificación de madera en altura, los edificios de oficinas de madera o la arquitectura modular. 

Como arquitecta, Izaskun Chinchilla reclama un fuerte compromiso con la innovación. En su exposición propuso ejercicios multidisciplinares en los que, a través de la ecología, la sociología o la ciencia, la arquitectura va más allá de las distinciones estilísticas.

Sebastian Cox es un reconocido y galardonado diseñador de muebles, fabricante y ambientalista impulsado por el pasado para diseñar y hacer en el futuro. Produce colecciones homónimas de muebles, iluminación y accesorios para el hogar, instalaciones a medida y diseño para producción. Defiende que los materiales que se utilizan para el trabajo en madera deben salir del crecimiento expontáneo en espacios controlados, contribuyendo, así, al menos impacto al cambio climático y a la producción km 0.

Tras las exposiciones se realizó un entretenido e interesante coloquio en el que la participación de los arquitectos asistentes cobró protagonismo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus