por InfoConstrucción 25 de febrero, 2020 Sostenibilidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, Asefave, ha propuesto la creación de una categoría específica dentro del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, “ligada a actuaciones de rehabilitación con criterios de eficiencia energética en los hogares españoles que podría ser clave para alcanzar los objetivos de ahorro energético y de reducción de gases de efecto invernadero marcados por la Unión Europea (UE) y asumidos por el Gobierno”, dicen.

Aseguran que sería una propuesta “alineada con la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental recientemente aprobada por el Gobierno de España”, cuyo objetivo es lograr un proyecto de futuro común, más justo y equitativo, que aproveche las oportunidades de la transición ecológica mediante políticas públicas trasversales, que pongan al ciudadano en el centro. Además, la Declaración, incorpora medidas que integran la variable del cambio climático en las políticas económicas y de consumo, entre otras.

Con este escenario, y según cálculos realizados en Asefave, “España tiene un gran margen de ahorro energético si se apuesta por la sustitución de ventanas en los edificios existentes”. Así, tomando como referencia el documento la Hoja de ruta de los sectores difusos a 2020 elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático, actuando sobre las viviendas edificadas antes del año 2001, se podría evitar la liberación a la atmósfera de 4,8 millones de toneladas de CO2 al año. Un dato que muestra la importancia estratégica de la sustitución de ventanas y protecciones solares por otras energéticamente más eficientes en la lucha contra el Cambio Climático.

En este sentido, en la actualidad los Estados miembros de la UE “pueden aplicar un tipo reducido de IVA. Países de nuestro entorno como Portugal o Francia, han utilizado esta facultad para fomentar el cambio de ventanas en edificios”, explican desde la Asociación.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus