por InfoConstrucción 4 de diciembre, 2020 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver
Tinsa recoge en su IMIE General del mes de noviembre, los últimos indicadores financieros e inmobiliarios del sector residencial, donde destaca la bajada de precio de las viviendas en las capitales españolas. Si bien la visión general es de estabilidad. 
 

El IMIE General de Tinsa refleja un ajuste en los precios de la vivienda las capitales y grandes ciudades, el que alcanza el 3,4 % en el último año, la mayor caída en tasa anual en este grupo desde mediados de 2015.

"Capitales y grandes ciudades, así como áreas metropolitanas, muestran leves caídas adicionales en tasa mensual. Ambos grupos, así como el índice general, se sitúan alrededor de un 3 % por debajo de las cifras del pasado mes de marzo", explica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa. 

La costa mediterránea y las islas (un grupo que integra los archipiélagos balear y canario) muestran los mayores descensos en el precio de la vivienda desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo.  La caída es del 5,0 % en el litoral mediterráneo y se eleva hasta el 8,8 % en el caso de las islas. 

"La tendencia reciente en los índices del litoral mediterráneo peninsular y de ambos archipiélagos apunta a un ajuste más significativo que en el grupo de resto de municipios, donde las cifras medias de variación de los dos últimos meses se acercan al promedio de los dos últimos años", apunta Gil. 

Las localidades más pequeñas y de interior, reunidas en el grupo denominado ‘Resto de municipios’, mantienen un precio medio similar al de noviembre de 2019 y un 0,6 % inferior al de marzo.

Estabilidad con ligeros ajustes a la baja

Según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, el índice general apenas ha variado dos décimas desde octubre y mantiene en noviembre por tercer mes consecutivo la caída interanual del 2,2 % observada desde septiembre. 

En noviembre se situó en un 14,2 % por encima del mínimo de febrero de 2015 y acumula un descenso del 34,5 % desde los máximos alcanzados en 2007. El ajuste experimentado en los últimos meses en las islas ha provocado que las capitales y grandes ciudades sean el grupo con mayor revalorización desde mínimos, con un 22,4 %, frente a un 22,3 % en los archipiélagos.

Destacar que  Tinsa participa en el Panel de Precios de Vivienda en España, una iniciativa de la que forman parte instituciones públicas, empresas privadas y asociaciones que publican y/o difunden informes y estadísticas sobre esta materia. Además de en la página web de Tinsa (https://www.tinsa.es/servicio-de-estudios/), las estadísticas de precios pueden consultarse en el portal http://www.preciosdevivienda.es, junto a las del resto de entidades participantes en el Panel.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus