por InfoConstruccion 15 de febrero, 2021 Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Arquima ha construido una vivienda de entramado ligero de madera en Granada, capaz de resistir la intensa actividad sísmica producida en la provincia sin sufrir nigún daño estructural.

La casa sismo-resistente creada por la especialista en construcción pasiva industrializada, es una vivienda de 200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, diseñada por la arquitecta de Arquima Ana Carvajal.
 
La vivienda se construyó el pasado año, en la localidad granadina de Otura, a partir de criterios bioclimáticos y de casa pasiva buscando una alta eficiencia energética y siguiendo los preceptos marcados por la normativa de construcción sismo-resistente.(Real Decreto 997/2002 de 27 de Septiembre (Norma de Construcción Sismo-resistente NCSE-02)
 
La fachada principal está orientada a Sierra Nevada. El volumen arquitectónico es compacto para potenciar la estanqueidad de la envolvente y tiene forma de prisma. Esta continuidad de forma y volumen en ambas plantas también ayuda al comportamiento anti-sísmico del edificio.
 
Dadas las características del terreno, la cimentación se realizó con zapatas cuadradas aisladas y corridas bajo muros de sótano, unidas entre sí mediante vigas de atado. La estructura portante del edificio se fabricó mediante pórticos planos de entramado ligero de madera de abeto a base de montantes que hacen la función de pilares y vigas. En varios puntos, dichos pórticos se arriostraron transversalmente también con estructura de madera. La estructura horizontal y la cubierta también se resolvieron mediante forjados de entramado de madera.
 
"Cuando se produce un terremoto los edificios vibran al ritmo de una aceleración sísmica determinada y sufren una deformación estructural, en especial de carácter horizontal. Las partes menos rígidas deben poder vibrar o deformarse y las partes más rígidas deben poder desplazarse con holgura sin llegar a romperse. Si la tierra temblase en España con la fuerza con la que lo hace en Estados Unidos o en Japón, las edificaciones menos elásticas, como los edificios tradicionales e históricos, sin duda caerían", explica José Antonio González, fundador y CEO de Arquima.

 Terremotos en Granada, la prueba de fuego

Según los expertos, la actividad sísmica que está sacudiendo recientemente la provincia de Granada podría prolongarse durante semanas e incluso meses. Centenares de terremotos y sus correspondientes réplicas, que han alcanzado los 4,5 grados de intensidad en la escala de Richter, han sacado a la gente de sus casas y han creado una gran alarma social.
 
En España existe una normativa de construcción sismo-resistente de obligado cumplimiento. En la zona de Granada, al hallarse sobre una falla geológica activa, los parámetros son incluso más restrictivos. 
 
En esta casa de madera, la primera construida en una zona de alta exigencia sísmica, viven una pareja joven y sus tres hijos y están muy satisfechos. Consideran que ha pasado la prueba de estos últimos sismos con sobresaliente, ya que la estructura no ha sufrido ningún daño y la sensación de vibración que han ocasionado los terremotos ha sido casi imperceptible para ellos.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus