Publicidad
por Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Tejas Borja ha fabricado a medida una malla cerámica para las fachadas en el Palacio de los deportes Olivo Arena, en Jaén. La envolvente debía reflejar el carácter polivalente del proyecto. Esta piel flexible ha sido realizada con elementos cerámicos, sustentada de una estructura de acero y visten el edificio con los colores de las hojas de los olivos.

Uno de los últimos grandes proyectos públicos realizados, inaugurado el pasado mes de abril es, sin lugar a duda, el Palacio de los deportes Olivo Arena, situado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, Ifeja, sobre una superficie de 41.300 m2. Diseñado con una forma sensiblemente ovalada y con la pista deportiva situada en el centro, tiene cerca de 50 metros de largo y 30 de ancho.

En el proyecto, además de cuidar todos los aspectos en el interior considerando la actividad deportiva, se ha querido reflejar toda la esencia de la provincia en el diseño exterior. Sobre un exterior de aspecto pétreo, se proyectó una piel flexible que queda colgada de una estructura metálica, con elementos cerámicos con una gama de colores que refleja los colores más característicos de la provincia, desde los ocres de los parques naturales de Jaén, a la copa verde de olivos jiennenses. La parte superior tiene también un diseño de almenas para recordar que Jaén es la zona de Europa con más castillos y fortalezas.

Además de cumplir una función estética, la fachada cerámica externa reduce la radiación solar que incide en la estructura, protegiendo del calor el interior del edificio. La polivalencia del uso del espacio ha sido pensada para poder celebrar acontecimientos de gran magnitud, pudiendo acoger hasta 10.000 personas. Para ello cuenta con una grada fija y otra telescópica que se puede recoger. Además, sirve de apoyo a las infraestructuras con las que cuenta actualmente Ifeja y puede sumar 3.320 m2 a la feria Expoliva.

El proyecto también destaca por su alto nivel de eficiencia energética, gracias en parte al sistema de climatización y la iluminación led interior y exterior. Además, se ha puesto especial énfasis en el aislamiento térmico y acústico y en la recuperación del agua de lluvia para el suministro de agua y el riego, reduciendo drásticamente los costos de operación y mantenimiento.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus