por
< Volver

El número de compraventas registrado en Catalunya durante el tercer trimestre del año ha sido de 26.966, nivel máximo desde el segundo trimestre de 2007, con un incremento del 3,6% y del 12,2% con respecto al mismo periodo de 2021, según datos del informe elaborado por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona.

En los últimos doce meses se han registrado 100.301 compraventas, con un incremento interanual del 18,7%, alcanzando el mayor resultado interanual desde 2007. La actividad inmobiliaria relativa se ha situado en el último año en 13,06 compraventas por cada mil habitantes, nivel máximo desde comienzos de 2008.

La distribución de compraventas de vivienda en Catalunya intensifica el liderazgo de la vivienda usada, con un peso del 84,45% de las compraventas del tercer trimestre, quedándose la vivienda nueva con un porcentaje del 15,55%. Esta última modalidad se ha desagregado en un 15% de vivienda nueva libre y un 0,55% de vivienda nueva protegida.

Barcelona sigue acaparando más de 6 de cada 10 compraventas en Catalunya

La provincia de Barcelona ha registrado el 64,8% del total de compraventas de vivienda en Catalunya durante el último trimestre, alcanzando las 17.468 compraventas, con un incremento interanual del 11,8%. Tras ella se sitúan la provincia de Tarragona con el 15,9% de cuota y 4.288 compraventas, con una mejora interanual del 5,9%; la provincia de Girona con el 15% y 4.038 compraventas, con un crecimiento interanual del 15,4%; y la provincia de Lleida con 1.172 compraventas y un 4,3% de cuota de mercado, con una mejora interanual del 2,9%.

Los precios siguen al alza con Barcelona a la cabeza

El precio por metro cuadrado de la vivienda en Catalunya ha seguido creciendo durante el tercer trimestre, con una trimestral del 1,7%. El precio medio ha sido de 2.391 €/m², con un incremento interanual del 6,7% (5,6% el trimestre precedente). En términos absolutos el nivel de precios alcanza máximos desde 2011. En vivienda nueva el precio medio ha sido de 2.590 €/m², nivel máximo desde 2009, con un incremento trimestral del 1,6% y del 6,7% interanual, mientras que en vivienda usada el precio medio ha sido de 2.349 €/m², importe máximo desde 2011, con un incremento trimestral del 1,7% y del 6,6% interanual.

Los resultados provinciales en precio por metro cuadrado de la vivienda del tercer trimestre ratifican la fortaleza de la tendencia alcista, marcando nuevos máximos en todos los casos. La provincia de Barcelona ha seguido encabezando los resultados con 2.729 €/m², con un ascenso trimestral del 1,5% y un crecimiento interanual del 5,5%. La provincia de Girona se sitúa en 2.167 €/m², con un incremento trimestral del 2,1% y del 10,6% interanual. La provincia de Tarragona ha obtenido un precio medio de 1.573 €/m², con un aumento trimestral del 1,8% y del 9,5% interanual. La provincia de Lleida ha alcanzado una cuantía media de 1.302 €/m², con un incremento trimestral del 1,8% y del 9,5% interanual.

El comprador extranjero sigue ganando terreno en Catalunya

El porcentaje de compras de vivienda por extranjeros en Catalunya ha registrado un nuevo máximo, acumulando seis trimestres de crecimiento. En el tercer trimestre el 15,3% de las compras han correspondido a extranjeros, superando las 4.100 compras. En el último año el peso de compras por extranjeros ha sido del 13,8%, máximo de la serie. Girona encabeza los resultados provinciales con un 27,8%, seguida de la provincia de Tarragona (14,8%), la provincia de Barcelona (10,7%) y la provincia de Lleida (9,5%).

La obra nueva sale con fuerza de la crisis, pero el coste de construcción sigue al alza

El número de visados de dirección de obra en vivienda para Catalunya en los últimos doce meses (datos cerrados a agosto de 2022) han sido 17.233, nivel máximo desde 2008, con un incremento interanual del 41,6%, situándose en una ratio de 1,027 con respecto al número interanual de compraventas de vivienda nueva, dando lugar a una promoción de vivienda nueva un 2,7% superior a la capacidad actual de absorción por parte del mercado.

El número de viviendas iniciadas en 2022 en Catalunya fue de 16.642 y el número de viviendas acabadas 13.214, dando lugar a un mínimo diferencial de 3.428, consolidando la racionalidad y equilibrio en el sector de obra nueva. El incremento interanual en el número de viviendas iniciada fue del 34,9%, marcando niveles máximos desde 2008 (máximos de los últimos catorce años). En viviendas acabadas, sin embargo, se ha registrado un descenso con respecto a 2021, que había supuesto el máximo desde 2011.

La provincia de Barcelona encabeza la cuantía de viviendas iniciadas con 2.943 en el segundo trimestre de 2022 (último dato disponible), marcando el mayor diferencial con respecto a las acabadas (2.444). La provincia de Girona inició 388 viviendas, terminando 351. La provincia de Tarragona 327 iniciadas y 310 acabadas. Y la provincia de Lleida 273 iniciadas y 188 acabadas.

Los costes de construcción siguen mostrando una notable tendencia ascendente, dando lugar a incrementos interanuales del 14,9% en el conjunto de mano de obra y materiales. En materiales el incremento interanual ha sido del 19,97%, mientras que la mano de obra ha registrado un aumento del 6,6%. Los materiales con un crecimiento más intenso han sido acero, vidrio, yeso, cal y materiales sintéticos.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.