por
< Volver

El Observatorio Industrial de la Construcción ha elaborado un informe sobre el avance en el proceso de transformación digital, el cual refleja una disminución respecto a la edición del 2022.

El estudio titulado “El sector de la construcción y las Tic 2023” elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción pone en valor el esfuerzo del tejido empresarial en términos de digitalización. Pese al crecimiento de algunos indicadores como la contratación de un mayor número de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación, o el número de empresas que proporcionan información sobre esta materia a sus empleados, el estudio refleja una disminución respecto al 2022 en indicadores como las personas que utiliza ordenadores, el uso de medios sociales o la inteligencia artificial.

Aunque el porcentaje de empresas de la construcción que dispone de sitio web aumenta ligeramente (0,4 puntos), todavía más de tres de cada diez organizaciones no cuentan con esta herramienta (32,3%).

Especialistas y formación Tic

La construcción es el sector con menos especialistas Tic, 7% de las empresas, pero el que más ha aumentado este tipo de perfiles con respecto al año anterior (1,7 puntos). Las compañías aseguran tener dificultades para contratar especialistas en las Tic destacando en primer lugar las “expectativas salariales”, según los datos obtenidos en el informe.

En el informe no se observa un crecimiento en la compra de servicios Cloud Computing, ni en el conjunto de la economía, ni en la construcción, sector en el que sólo dos de cada diez empresas compran algunos de estos servicios (21,8%)

Uso de la inteligencia artificial y medios sociales

Tanto el uso de la inteligencia artificial como el uso de medios sociales son indicadores que se han visto disminuidos en comparación a la primera edición del informe publicada en 2022. El uso de la inteligencia artificial registra un descenso de -13,7 puntos y el uso de medios -7 puntos.

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.