La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, CEPCO, el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, IECA, la Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros y SATE, ANFAPA, la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso, ATEDY, y la Federación de Áridos han publicado la versión en español de la guía "Navegando el Reglamento de Productos de Construcción, RPC-2024: Guía para Fabricantes", elaborada por Construction Products Europe, CPE.
La publicación ofrece una explicación práctica de las principales novedades introducidas por el Reglamento Europeo 2024/3110 de Productos de Construcción, que sustituirá progresivamente al Reglamento 305/2011, y está dirigida a fabricantes, distribuidores, importadores, organismos notificados, prescriptores y administraciones públicas.
Un nuevo marco regulatorio para los productos de construcción
El nuevo Reglamento de Productos de Construcción incorpora requisitos relacionados con la sostenibilidad, la digitalización y la economía circular, aspectos que modificarán los procesos de fabricación, comercialización y evaluación de los productos de construcción en la Unión Europea.
Entre las principales novedades destacan la incorporación de información ambiental armonizada, el futuro Pasaporte Digital de Producto, la nueva Declaración de Prestaciones y Conformidad, la actualización de los sistemas de evaluación y verificación de prestaciones y nuevas obligaciones para los distintos operadores de la cadena de suministro.
La guía elaborada por Construction Products Europe desarrolla estos aspectos y explica el funcionamiento de las especificaciones técnicas armonizadas, el marcado CE, la vigilancia del mercado y los nuevos requisitos relacionados con la sostenibilidad de los productos.
Apoyo a las empresas durante el proceso de adaptación
Las entidades impulsoras consideran que la implantación del nuevo reglamento requerirá un importante esfuerzo de adaptación por parte de las empresas, especialmente en ámbitos como la gestión de datos, la trazabilidad, la digitalización de procesos y la generación de información ambiental verificable.
La publicación de la guía en castellano pretende facilitar la comprensión de las nuevas obligaciones, mejorar la seguridad jurídica de las empresas y favorecer una transición homogénea hacia el nuevo marco regulatorio europeo.
Una iniciativa conjunta del sector
La traducción del documento ha sido coordinada por CEPCO, con la colaboración de IECA, ANFAPA, ATEDY y la Federación de Áridos, que han participado en la adaptación terminológica y técnica de la guía para adecuarla a las necesidades del sector español.
Las organizaciones consideran que esta iniciativa contribuirá a una interpretación común del nuevo reglamento entre fabricantes y profesionales, al tiempo que apoyará la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria de productos de construcción.
La guía ya está disponible para su consulta y descarga a través de los canales de las entidades participantes y se presenta como una herramienta de apoyo para los agentes que deberán adaptarse a la aplicación progresiva del Reglamento Europeo de Productos de Construcción.




