Publicidad
por Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las Green Building Councils lanzan un ambicioso proyecto financiado con 2,35 millones de euros para  apoyar a los gobiernos en la actualización y la implementación de las estrategias nacionales de rehabilitación de edificios, que les ayuden a cumplir la legislación de la UE al respecto.

80 organizaciones procedentes de 24 países europeos se han reunido en la sede londinense de la compañía Arup para el lanzamiento oficial de Build Upon, un innovador proyecto de dos años de duración financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. El proyecto tiene como objetivo impulsar el diseño de un marco legislativo que, a largo plazo, permita la implementación de medidas de eficiencia energética para la renovación del parque edificado en 13 países europeos.

El proyecto comenzará con elaboración de un mapa de la situación actual del sector de la rehabilitación de edificios y la identificación de más de 1.000 agentes del sector involucrados en este objetivo.  Posteriormente, los Green Buildings Councils participantes trabajarán con las administraciones públicas de sus respectivos países para dinamizar un proceso de diálogo de un año que facilite el intercambio de las mejores prácticas entre ellos. Los resultados del proyecto servirán para elaborar la segunda versión de las estrategias nacionales de rehabilitación.

De conformidad con la Directiva de Eficiencia Energética, los países de la UE tuvieron que presentar   sus  estrategias de renovación a largo plazo  el 30 de abril de 2014. Muchos de ellos no pudieron cumplir este plazo y,  además, las estrategias presentadas mostraron carencias respecto a los requisitos de la Directiva.

Ahora, los estados miembros tienen un nuevo plazo hasta el 30 de abril de 2017 para fortalecer sus estrategias y volver a presentarlas en Bruselas.  Además, la recién creada Unión de la Energía, de la Comisión Europea, hace especial hincapié en la incorporación completa de los principios de la directiva en las leyes nacionales de edificación, por lo que los dos próximos años serán cruciales para que los países establezcan un marco propicio y ambicioso para la renovación de sus parques de edificios.

Emilio Miguel Mitre, Coordinador de Build Upon  y Responsable de Relaciones Internacionales de Green Building Council España (GBCE), ha manifestado: "Los gobiernos de toda Europa tienen una tarea extremadamente difícil al tener que definir estrategias  para que nuestros edificios ahorren energía  y proporcionar la financiación y los instrumentos adecuados para lograrlo. Echamos de menos un acuerdo general para la elaboración de una estrategia común de trabajo. Esto no es solo responsabilidad de los gobiernos, sino también del sector público, el privado y la sociedad civil. Queremos ayudar a construir no solo la estrategia, sino también el compromiso real de todas las partes, basándonos en el trabajo de la Red Regional Europea de GBCs”.

La Red Europea de GBCs

Las Green Building Councils son asociaciones sin ánimo de lucro que impulsan la transformación de edificios, comunidades y el  comportamiento de los usuarios hacia la sostenibilidad. World Green Building Council es una coalición de más de 100 GBCs y 27.000 miembros en todo el mundo, por lo que es la mayor organización internacional con capacidad de influir en el sector de la edificación sostenible. Nuestra Red Regional de Europa está compuesta por  más de 30 GBCs y trabaja en colaboración con más de 5.000 empresas asociadas de toda Europa, que representan un amplio abanico del sector de la edificación. Una parte crucial de la construcción sostenible es unir a toda la cadena de valor de la industria para crear mejores soluciones.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus