por InfoConstrucción 26 de mayo, 2015 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

El volumen de inversión en operaciones en locales comerciales en 2014 alcanzó los 1.330 millones de euros, lo que supone un incremento de 330 millones de euros frente a 2013, según se desprende del estudio Mercado Retail – Locales Comerciales elaborado por Aguirre Newman.

Los grandes protagonistas del mercado de inversión han sido principalmente los Family Office, seguidos de los fondos de inversión y, por tipología de inversión, las operaciones de usuario y valor añadido han supuesto el 30% del total.

El estudio también destaca que la tasa de rentabilidad en ejes prime se ha reducido 100 puntos básicos en 2014, situándose en el 4%. Las zonas prime de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla han sido las más demandadas, aunque se ha detectado un clara reactivación en los ejes comerciales y en las mejores calles de algunas capitales de provincia.

 

Mercado de Madrid

Durante 2014, se ha registrado un incremento medio del 14% en las rentas de los ejes prime. Las calles que más han subido la renta de sus locales son Gran Vía, con un 27%, Serrano, con un 21% y Fuencarral, con un 15%. La tasa de disponibilidad también ha mantenido un comportamiento positivo, aunque se concentra, fundamentalmente, en los tramos menos comerciales. La calle Preciados y la Puerta del Sol son los únicos ejes que no tienen locales disponibles y la calle Goya muestra una disponibilidad inferior que en 2013.

Además, el informe respalda que se confirma la tendencia de que las principales marcas tanto nacionales como internacionales abran sus tiendas flagship stores en grandes superficies, al igual que confirma la consolidación de la venta online como la tendencia creciente de compra.

 

Mercado de Barcelona

El comportamiento de los ejes prime analizados en el mercado de Barcelona fue positivo. A excepción de las calles Portaferrisa y Pelayo, que han mantenido estables sus niveles de renta, el resto de los ejes ha registrado un incremento generalizado en el entorno del 5%. La Avenida Diagonal ha sido el eje con un mayor incremento de rentas, del 10%.

La tasa de desocupación en Barcelona se ha incrementado ligeramente desde el 2,6% hasta el 3,7%, siendo la Avenida Diagonal el único eje que ha visto reducida su disponibilidad, mientras que, por el contrario, se ha dado un notable incremento de locales disponibles en Rambla de Canaletas.

La calle Portal del Ángel continúa al alza en cuanto a sus niveles de rentas, alcanzando los 260 euros por m2, y se consolida en el primer puesto a nivel nacional, superando ligeramente a la madrileña calle Preciados. Los dos ejes se encuentran entre las 15 calles más exclusivas de Europa.

 

Perspectivas 2015

Durante el presente ejercicio, nuevos compradores como Socimis y nuevos fondos de inversión focalizados en locales comerciales entrarán en el mercado y se producirá un cambio de tendencia en la demanda hacia ubicaciones fuera de las grandes ciudades y ejes comerciales principales. Las operaciones de usuarios, edificios mixtos o con cambio de uso, seguirán teniendo gran protagonismo, al igual que operaciones de inversión inmobiliaria donde el subyacente comercial sea de vital importancia. Las rentabilidades seguirán ajustándose no sólo en zona prime, sino que, por primera vez, se apreciarán ajustes en los ejes comerciales.

Durante 2015 persistirá la mejora del consumo por parte de las familias, con el consiguiente aumento del consumo del comercio minorista como consecuencia de las buenas perspectivas macroeconómicas.

El informe de Aguirre Newman también detalla que continuará la tendencia alcista de forma gradual en cuanto a los niveles de rentas en la totalidad de los ejes prime y la consolidación de nuevos sectores en las zonas comerciales que fueron especialmente castigados durante la crisis, como artículos de todo tipo y accesorios para el hogar.

Por último, el estudio confirma la tendencia a la concentración de la misma actividad por zonas, el incremento de la venta online, con lo que las tiendas tradicionales deberán profundizar en modificar su formato de atención al cliente y venta, y la cada vez mayor importancia de los flagship, tanto por parte de operadores nacionales como internacionales. Como ejemplo, durante los próximos meses se inaugurará la nueva tienda de referencia de Primark en la Gran Vía de Madrid.

 


Aguirre Newman

El grupo Aguirre Newman lidera el sector de la consultoría inmobiliaria en España. Su oferta inmobiliaria se agrupa en siete áreas de negocio: agencia, inversiones, arquitectura, consultoría, gestión de inmuebles, Corporate Finance y Asset Management, y cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Málaga, Lisboa, Londres y México D.F.

Desde su creación, en 1988, ha asesorado proyectos y operaciones inmobiliarias que han sumado más de 10 millones de metros cuadrados. En oficinas, Aguirre Newman ha participado en operaciones de relocalización de sedes sociales sobre más de 1.250.000 metros cuadrados y tiene una cuota de mercado de entre el 20% y el 25%. Además la compañía tiene una dilatada experiencia en ayudar y asesorar a operadores del sector financiero, mutualidades, aseguradoras y fondos de inversión internacionales en proyectos de inversión inmobiliaria valorados en más de 5.000 millones de euros.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus