Publicidad
por Piedra Natural comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, Itene, y el Instituto de Tecnología Cerámica, ITC, trabajan en el proyecto Nanoimpulsa, cuyo objetivo principal es la promoción de la inversión en nanotecnología en la Comunidad Valenciana.

En concreto, el proyecto busca asegurar la viabilidad técnica y el uso sostenible y seguro de los procesos y productos basados en el uso de nanomateriales (NMs). Un estudio que cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

El uso de nanomateriales en la producción industrial lleva asociado el desarrollo de múltiples funcionalidades que con el proceso actual de fabricación no se consiguen. Sin embargo, también existe incertidumbre en cuanto a la manipulación de estos materiales y los efectos que puede producir a la salud durante su proceso de manipulado, ya que en estos momentos aún no se dispone de herramientas de uso y vigilancia fiables y accesibles.

Impulso de una nanotecnología segura

El proyecto Nanoimpulsa pretende dar claridad a este sector, enfocado a una mejora de la competitividad y producción sostenible y segura y potenciar el entramado tecnológico en la Comunidad Valenciana.

El proyecto contempla un análisis detallado del uso y aplicaciones actuales de la nanotecnología en la Comunidad, siendo los datos recabados, analizados en detalle como punto de partida para el desarrollo de un Observatorio de Nanoseguridad, donde se compilarán sistemas de vigilancia tecnológica, modelización y sensorización. Ello servirá de guía y apoyo en el uso de estos materiales a las más de 7.000 PYMEs de la Comunidad Valenciana, ligadas a la fabricación de materiales plásticos (incluido envase y embalaje), pigmentos cerámicos, tintas, pinturas, materiales de construcción, textil y componentes electrónicos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus