por InfoConstrucción 17 de enero, 2018 Piedra Natural comentarios Bookmark and Share
< Volver

La colección Harria Gorde es la propuesta artística de José Pablo Arriaga para mostrar los desequilibrios en los que vive la sociedad actual. Madera de castaño y Hi-macs han sido los dos únicos materiales con los que se han realizado las 14 piezas que muestran el deseo y la necesidad del artista por un mundo mejor.

Harria Gorde consta de 14 instalaciones de microhormigón y 14 muebles elaborados con materiales resistentes como la madera de castaño, la piedra acrílica de LG Hausys. Ambos elementos han sido elegidos por su durabilidad y resistencia al paso del tiempo, pues persisten sin deformarse o deteriorarse. Además, para un artista de la madera como José Pablo, era esencial el uso de materiales que tuvieran la capacidad de ser manipulados con herramientas de ebanistería. 

Esta colección nace de la inquietud personal del diseñador y escultor vasco José Pablo Arriaga por temas como la igualdad y la libertad de expresión. Para mostrar estos desequilibrios de la sociedad, realizó unas instalaciones de hormigón en las que se inspiró para crear unos muebles que representan una ventana a la esperanza y el respeto.

Proveniente de una familia de larga tradición carpintera, José Pablo Arriaga, con tan solo 10 años, decidió seguir los pasos de su padre tallando arcones típicos del País Vasco para las decoraciones navideñas de colegio. Con el paso de los años, decidió convertir el taller de su abuelo en un estudio de diseño donde enseñar sus creaciones y dar a conocer su trabajo.

Harria Gorde es una locución del euskera que significa ´mantener la piedra´. Con esta colección, el escultor pretende explicar cómo frenar y superar los obstáculos que impiden avanzar a la sociedad del siglo XXI.  

Para crear su obra, el escultor buscaba un material noble, de características similares a la madera de castaño; que transmitiese la misma sensación de durabilidad, que se amoldase perfectamente a otros materiales, que pudiera manipular con sus propias herramientas y que, sobre todo, le garantizara la misma resistencia que las maderas con las que, años atrás, su familia tallaba arcones. HI-macs cumple a la perfección todas estas cualidades y aporta elegancia y ligereza a las obras.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus