Publicidad
por Construcción comentarios Bookmark and Share
< Volver

El programa Sin Barreras de la Fundación Mutua de Propietarios destinó más de 600.000 euros en la mejora de la accesibilidad en el último año. La entidad considera estas acciones como prioritarias. 

A través del programa Sin Barreras , la Fundación Mutua de Propietarios ha entregado más de 600.000 euros en ayudas para la mejora de la accesibilidad universal en los edificios de viviendas donde residen personas con movilidad reducidasegún recoge el balance anual presentado por la entidad.
De este programa, iniciado en 2018, se han beneficiado 35 comunidades de vecinos, más de 650 viviendas y un total de 1.650 personas.
 
"La situación del parque inmobiliario español en términos de accesibilidad está muy lejos de garantizar la plena inclusión e igualdad de las personas con movilidad reducida y discapacidad", explica su vicepresidenta ejecutiva Laura López Demarbre.
 
Para conocer el estado del parque inmobiliario español, el Observatorio de la Accesibilidad de la Fundación realizó en 2020 el  informe Accesibilidad a las viviendas adquiridas recientemente en colaboración con la Cátedra Unesco de la Universidad Rovira i Virgili. El estudio concluyó solo un 5% de llos  edificios construidos antes de 2011 son totalmente accesibles desde el punto de vista legal.
 
En este contexto, la Fundación entregó recientemente al Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda un manifiesto al que se sumaron más de cien asociaciones y colegios profesionales de toda España, solicitando que no se subvencione ninguna acción de rehabilitación de edificios de comunidades de propietarios con fondos procedentes de Europa sin verificar previamente su nivel de accesibilidad y que, en caso de ser esta insuficiente, la subvención otorgada incluya los fondos necesarios pare que se lleven a cabo obras de mejora de la accesibilidad.

Tecnología para lograr Zerro Barreras

Entre los trabajos para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida,  la Fundación Mutua de Propietarios  presentó en 2020 la app Zero Barreras, que permite medir el grado de accesibilidad de cada uno de los elementos comunes de un edificio, identificando cuáles son las barreras arquitectónicas a las que se debe enfrentar una persona con movilidad reducida al acceder a su finca.

Con los datos obtenidos a través de esta aplicación, la Fundación podrá crear un Índice de la Accesibilidad en España que ofrecerá una foto real de la situación de los edificios para definir nuevas actuaciones en el campo de la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus