Publicidad
por Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

En Junio de 2019, con la aprobación de la Comisión provincial de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, se intervino con la tecnología suiza Biodry para solucionar los problemas de humedad de ascenso capilar presentes en la iglesia de San Francisco de Teruel y en el Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz.

Biodry realizó un monitoreo durante el proceso de deshidratación para medir el contenido de humedad presente en las paredes utilizando el método gravimétrico. “Esta metodología es la más precisa y fiable del mercado y está avalada bajo la normativa europea UNI 11085:2003”, afirman desde la empresa.

Mediciones en profundidad de la humedad en el interior de los muros:

- Los valores obtenidos en la instalación (21/6/19) fueron los siguientes:
La altura media de la humedad capilar: 190 cm.
La cantidad promedia de humedad dentro de las paredes: 10,21 %.¡

- Los valores obtenidos en la primera revisión (19/6/20) fueron los siguientes:
La altura media de la humedad capilar descendió a: 112,5 cm.¡
La cantidad promedia de humedad dentro de las paredes descendió a: 5,70 %.

Impresiones de los frailes franciscanos

Los franciscanos que hacen vida diaria en las instalaciones de la iglesia constataron la efectividad del sistema Biodry. Como consecuencia de la reducción de la humedad, ha habido una mejora importante en cuanto a la eficiencia energética del edificio. A nivel térmico, el ambiente es más cálido y confortable. La sensación de frío que caracteriza a los lugares húmedos ya no existe.

Ambos inmuebles concluirán su proceso de secado para el próximo año

Los resultados obtenidos durante la primera revisión fueron muy satisfactorios tanto en la iglesia como en el ayuntamiento. Biodry llevará a cabo un último control para inicios del próximo año para concluir el proceso de secado. Una vez el secado íntegro se produce, permanece seco permanente.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus